:)

Seguridad

Los binomios caninos blindan las fronteras de México de la peste porcina africana

Identificó 37 productos de riesgo provenientes de países como Alemania, Rusia, República Checa y Polonia, que tienen casos confirmados de la enfermedad

Published

on

Foto: Cortesía

Tras confirmarse brotes de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití, y peste porcina clásica (PPC) en Brasil, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzó la inspección sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para evitar el ingreso de la enfermedad a territorio mexicano.

La dependencia envió 10 binomios caninos adicionales a puntos de ingreso en el sur-sureste, los cuales han identificado 37 productos de riesgo provenientes de países como Alemania, Rusia, República Checa y Polonia, que tienen casos confirmados de la enfermedad.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que fortaleció las medidas sanitarias en las 85 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), principalmente en la península de Yucatán y la frontera con Guatemala y Belice. 

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comunicó a la industria porcina y autoridades federales y estatales que una de las primeras acciones que se implementaron fue el reforzamiento del programa de inspección no intrusiva a través de unidades caninas.

Lee: Japón abre todo su mercado a la carne de cerdo producida en México

Refirió que desde julio pasado, cuando se detectaron los primeros brotes de PPA en el continente americano, 10 binomios caninos fueron remitidos a cinco puntos de ingreso al país, considerados de alto riesgo: dos a Cancún, dos a Cozumel, dos a la OISA Subteniente López en la frontera entre Quintana Roo y Belice, una a El Ceibo, Tabasco; y tres a Ciudad Hidalgo, Chiapas. 

Aseguró que la inspección no intrusiva permite detectar alimentos de riesgo en el equipaje y en la vestimenta que portan los usuarios.

Respecto al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, señaló que los oficiales del Senasica trabajan de manera permanente en el programa denominado Aduana Imperceptible, con el que busca identificar productos de riesgo en las maletas, antes de entrar a las bandas transportadoras, a través de unidades móviles de Rayos X. 

La Sedar expuso que el personal oficial identifica los equipajes y, de manera adicional, son inspeccionados por los caninos, y en caso de marcaje positivo de los animales, se invita al pasajero a abrir su maleta para corroborar si transporta alimentos regulados.

Mencionó que personal de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) coadyuva de manera coordinada con los oficiales del organismo de Agricultura y ha suministrado insumos para eficientar la operación de vigilancia e inspección, como congeladores, tapetes sanitarios, bombas de aspersión, productos químicos para desinfectar y 50 banners para informar a la población sobre las acciones que se realizan. 

Hasta el momento, abundó, el personal oficial ha retenido 37 productos de riesgo, 13 en Cancún, 12 en El Ceibo, siete en Ciudad Hidalgo, cuatro en Cozumel y una en Mérida, provenientes de Guatemala, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Honduras, Ucrania, Republica Checa, Polonia y Ecuador, de los cuales los países europeos tienen presencia de PPA en su territorio.

Lee: Los estadounidenses ya podrán comer aguacate Hass producido en Jalisco

De manera paralela, agregó que personal del Senasica intensificó la difusión y capacitación con autoridades federales migratorias, personal estatal y aeroportuario, agentes aduanales, importadores de cárnicos y agentes de seguridad nacional, para coordinar esfuerzos que eviten la entrada y diseminación de la enfermedad.

Publicidad

Trends

Publicidad