:)

Negocios

Miles de empleados fueron despedidos de manera ilegal en México: IMSS

Llamaron a los patrones que pudieran haber incurrido en estas prácticas para que revisen el manejo de su plantilla laboral acorde al marco normativo vigente

Published

on

Foto: Cortesía

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit detectaron por segundo año consecutivo empresas que incurren en la contratación irregular de despedir a sus empleados en diciembre para recontratarlos en enero del año siguiente.

En un comunicado conjunto, dieron a conocer que identificaron a patrones que históricamente durante el mes de diciembre dan de baja ante los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a sus empleados para recontratarlos en enero del siguiente año, y ello

Explicaron que esas bajas injustificadas impactan de manera negativa en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

Lee: Nissan negocia menos despidos por la cancelación de producción del Versa en Morelos

Refirieron que entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8 por ciento corresponden a trabajadores registrados como permanentes.

Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes, pero estas bajas son una práctica totalmente irregular, subrayaron.

Mencionaron que en enero de este año se recontrataron con la misma empresa 86 mil 575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020.

Debido a ello, STPS, el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que pudieran haber incurrido en estas prácticas para que revisen si el manejo de su plantilla laboral está acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

“Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho, y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que estamos enfrentando”, resaltaron.

Alertaron que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas, incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

Para atender dudas y obtener mayor información sobre estas contrataciones, pusieron a disposición de los interesados el número telefónico en el IMSS 800 623 23 23 opciones 5 y 1, Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y zona metropolitana 800 008 3900 lada sin costo, así como el número 800 717 29 42 y 800 911 7877 de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para dudas en materia de derechos laborales.

Lee: La falta de chips en las armadoras de Guanajuato provocará pérdida de empleos

En materia de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), pusieron a disposición los números 30 00 21 00 extensiones 67182 a 67186, 20005 y 63160, además del [email protected]

Publicidad

Trends

Publicidad