:)

Negocios

El aumento del salario mínimo no llegará a todos los obreros de Aguascalientes: Coparmex

Published

on

Nueve subsecretarios ganan más que AMLO

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El aumento al salario mínimo beneficiará a menos de la mitad de la población, ya que los trabajadores informales no se verán favorecidos con un incremento en sus ingresos, afirmó Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Coparmex en Aguascalientes.

Las políticas para el fortalecimiento del poder adquisitivo del sector obrero no se limitan a los incrementos aprobados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sino incentiven la formalidad de la economía y un aumento de los ingresos de los trabajadores, declaró el empresario.

Lee: Los estadounidenses ya podrán comer aguacate Hass producido en Jalisco

Detalló además que en el sector formal son pocos los trabajadores que ganan el salario mínimo, por lo cual, tampoco tendrá un impacto directo en sus ingresos el alza al minisalario.

Añadió que lo anterior lo comprueban los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el sueldo promedio de los asalariados registrados supera los 350 pesos diarios.

No obstante, Juan Manuel Ávila afirmó que lo anterior no significa que la política salarial sea fallida, por el contrario, coinciden en lo central con el Gobierno Federal en la necesidad de aumentar los salarios y darle una calidad de vida digna a los obreros.

Pero para ello, el principal reto en la actualidad es la informalidad, donde no solo hay menores sueldos, además los trabajadores cuando son despedidos no reciben ninguna liquidación, no tiene seguridad social, ni prestaciones como un fondo de ahorro para el retiro o acceso al Infonavit.

El presidente estatal de la Coparmex detalló que las empresas que están en la formalidad no tomarán el 22 por ciento como punto de referencia para las negociaciones contractuales del próximo año, sino otros elementos como la inflación, a partir del cual esperan llegar a acuerdos con sus empleados.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad