:)

Política

La prisión de Emilio Lozoya rompe el círculo vicioso de la impunidad en México: Mario Delgado

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ordenara prisión preventiva en contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Published

on

Luego de que un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ordenara prisión preventiva en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado señaló que dicha detención “rompe con el circulo vicioso de la impunidad en México”.

“La detención de Emilio Lozoya rompe con el círculo vicioso de la impunidad en México en donde había protección política para los corruptos, esperemos que este caso sea un ejemplo de justicia para la nación”, sostuvo Delgado.

A Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se le acabó el surfeo judicial en la investigación de entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ya que quedó recluido en el Reclusorio Norte por un alto riesgo de fuga apoyado por una red familiar y 2 millones de euros guardados en Liechtenstein.

Lee: Los aspirantes deben de esperar los tiempos para no dañar a Morena: Mario Delgado

“Voy a modificar la medida cautelar (de Emilio Lozoya Austin) y va estar en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte”, manifestó Artemio Zúñiga Guzmán, juez de Control en esa cárcel de la Ciudad de México.

El juez del Poder Judicial de la Federación dijo que no había dictado la prisión preventiva justificada, porque la Fiscalía General de la República no la había solicitado desde la llegada del ex director general de Pemex a México procedente de Madrid, España.
El juez de Control del Reclusorio Norte se apoyó de las pruebas presentadas por los representantes de la Fiscalía General General de la República, quienes mostraron que Emilio Lozoya tiene 2 millones de euros listos para ser usados para una fuga.

Los representantes de la FGR manifestaron que Emilio Lozoya Austin cuenta con una red familiar encabezada por Emilio Lozoya Thalmann y su esposa Marielle Helene Eckes para ayudar a esconder en México y el extranjero.

Adicionalmente valoraron que Emilio Lozoya Austin se había fugado a Europa, por lo que había dictado una orden de aprehensión para imputar cargos como el cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la recepción de dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

“Yo no me fugué, sino fue a Europa hacer negocios financieros a los que me dedico”, señaló Emilio Lozoya Austin, ante el Juez de Control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México que le dictó prisión preventiva por riesgo de fuga.

El ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto afirmó que hay intereses de personas con poder, quienes no quieren que se conozca la verdad en la entrega de los sobornos de Odebrecht.

Mario Delgado señaló que poco a poco se está desterrando la corrupción y poniendo fin a la red de complicidades que existía entre la delincuencia y el gobierno, misma que por años hizo mucho daño al país. 

La prisión preventiva justificada de Emilio Lozoya Austin terminó con toda esa impunidad, añadió.

Lee: El surfeo judicial se le acabó a Emilio Lozoya Austin; Juez lo manda a prisión por riesgo de fuga

“En esta Cuarta Transformación se hace valer la ley sin importar el cargo que se tiene o se tuvo. Que quede claro que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, subrayó el líder morenista.

Advirtió que el PRIAN quiere regresar al poder únicamente para recuperar sus privilegios y continuar tapando sus corruptelas. Sin embargo, dijo, “el pueblo de México ya cambió y no va a seguir tolerando que se usen mal los recursos ni que se proteja a nadie”.

Publicidad

Trends

Publicidad