:)

Guanajuato

Automotrices de Guanajuato confían en Estados Unidos para solucionar el desabasto de chips

La producción de autos en Guanajuato depende en 87 por ciento de lo que suceda en ese país

Published

on

Foto: Shutterstock

LEÓN, Guanajuato. Las empresas automotrices en Guanajuato confían en que el gobierno de Estados Unidos encuentre una solución a largo plazo para el suministro de chips, para no afectar la producción de vehículos en la entidad.

Así lo dijo Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), quien mencionó que el secretario de Transporte del país vecino, Pete Buttigieg, apoyará las propuestas de invertir 1.2 trillones de dólares en mejorar la infraestructura logística.

“Esta solución está enfocada en un tema de seguridad nacional donde se propone un presupuesto para infraestructura logística por 1.2 trillones de dólares. Debemos de entender que el problema si bien es cierto es de infraestructura, es generado por un cambio de hábitos que nuestra sociedad ha tenido que hacer a raíz de la pandemia donde tanto las empresas como el gobierno, no estaban preparados”, indicó.

Lee: El costo de los vehículos depende de la escasez los chips que requiere cada modelo: AMDA

Recientemente, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, advirtió que los problemas de suministro continuarán hasta 2022, por lo que solicitó al gobierno de ese país, una solución a largo plazo.

Desde que se empezaron a relajar las restricciones a la movilidad y a la actividad económica por la pandemia de Covid-19 en gran parte del mundo, la demanda de bienes y servicios ha experimentado un crecimiento repentino al que los fabricantes y transportistas no han sido capaces de dar respuesta, lo que ha generado un cuello de botella.

“El secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, más que advertir de los problemas de suministro que tendremos el próximo año, está impulsando la propuesta del presidente Joe Biden para enfrentar dicha problemática”, expuso Alaniz Rosales.

Mientras que en Estados Unidos los chips son mayormente ocupados para la fabricación de computadoras, teléfonos inteligentes y sistemas de comunicación, 4.0 por ciento de los mismos se utiliza para la cadena productiva de autos en el país, en Guanajuato la falta de chips afecta hasta 87 por ciento la producción de la industria automotriz.

“Por eso la importancia del esfuerzo que el equipo del presidente de Estados Unidos hace para solucionar de raíz esta problemática donde la producción de autos en Guanajuato depende en 87 por ciento de lo que suceda en ese país”, abundó Alaniz Rosales.

El problema de suministro de chips se está viendo debido a la fuerte demanda del sector automotriz a nivel global, sobre todo con la reactivación económica de Estados Unidos, después de la contingencia por el Covid-19, por lo que algunas empresas que están retomando su operatividad después de la crisis sanitaria, se han visto rebasadas con la demanda.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad