:)

Negocios

Concluye el caso laboral de GM Silao: La planta mantiene los beneficios comerciales del T-MEC

El gobierno de México reafirma su compromiso de garantizar que los trabajadores ejerzan plenamente sus derechos de libertad sindical y reitera su voluntad de seguir colaborando con sus socios comerciales en la mejora de los estándares laborales en la región

Published

on

Foto: Archivo

Con la conclusión por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos del caso de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, que tuvo como fin garantizar las condiciones para que los empleados sindicalizados participaran en el proceso de legitimación de su contrato colectivo de trabajo, se reanudará la liquidación de cuentas aduaneras a favor de dicha planta y ésta mantendrá los beneficios comerciales del T-MEC.

En un comunicado, las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) informan que el pasado 20 de septiembre concluyó con éxito el curso de reparación acordado entre los gobiernos mexicano y estadunidense sobre el caso de la planta de GM de Silao, donde los trabajadores sindicalizados pudieron legitimar sus condiciones laborales mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Destacan que el curso de reparación se da en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (anexo 31-A) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lee: STPS concluye el contrato colectivo de trabajo con la CTM de la planta de GM en Silao

Refieren el comunicado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que señala que la representante comercial, Katherine Tai, y el secretario del Trabajo de ese país, Marty Walsh, dan por concluido con éxito el primer curso de reparación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Asimismo, abunda el documento de la oficina norteamericana, que “estas acciones demuestran el compromiso del gobierno de México para establecer un nuevo modelo de relaciones laborales basado en una mayor democracia y transparencia sindical.

De acuerdo con las dependencias mexicanas, la representante comercial del gobierno estadunidense comunicó mediante oficio dirigido al secretario del Tesoro de ese país que, al haberse cumplido con los acuerdos del curso de reparación, se reanudará la liquidación de cuentas aduaneras a favor de la planta de GM en Silao, con lo cual la empresa podrá mantener todos los beneficios comerciales del T-MEC.

El gobierno de México reafirma su compromiso de garantizar que todas y todos los trabajadores ejerzan plenamente sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva en el marco de la Reforma Laboral, y reitera su voluntad de seguir colaborando con sus socios comerciales para avanzar en la mejora de los estándares laborales en la región”, puntualizan.

Katherine Tai ofreció seguir “colaborando de cerca con México para fortalecer la legitimación del proceso de voto (sindical) y asegurar que los trabajadores en México tengan acceso a sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva”.

A su vez, Marty Walsh sostuvo que “esta acción demuestra el compromiso del gobierno mexicano para establecer un nuevo modelo de relaciones laborales basado en una mayor democracia sindical y más transparencia”.

Lee: La CTM no está muerta por la derrota en la legitimación del contrato colectivo de GM Silao

Publicidad

Trends

Publicidad