:)

Guanajuato

La CTM no está muerta por la derrota en la legitimación del contrato colectivo de GM Silao

“La CTM es un cuerpo orgánico enorme, plural, de todas las creencias, de todas las disciplinas”, dice Fernando Salgado, uno de los secretarios general adjunto

Published

on

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) no está muerta ni de parranda, dijo Fernando Salgado, su secretario general adjunto, quien sostuvo que esta es la central obrera con más representatividad en el país.

“La CTM ni está muerta ni de parranda, la CTM es un cuerpo orgánico enorme, plural, de todas las creencias, de todas las disciplinas”, afirmó a El Sol de México.

Luego de más de 21 meses de que inició el proceso de ratificación de los contratos colectivos en todas las empresas del país, el líder sindical indicó que más de 80 por ciento de los trabajadores consultados refrendaron su afiliación a esta central.

Lee: Los trabajadores de General Motors Silao dan por terminado su contrato colectivo con la CTM

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta el 20 de agosto se contabilizaban mil 504 contratos legitimados, de los cuales, comentó Fernando Salgado, mil 200 han ratificado a la CTM como representante sindical de los trabajadores.

El secretario general adjunto de la CTM dijo que son 4.5 millones de trabajadores los que tiene registrados en su base y cerca de cinco mil sindicatos afiliados.

“Nada más en la autoridad federal somos cerca de 800 a 900 mil trabajadores registrados, sólo en la federal, sin contar nada de los locales, ni de las 32 entidades”, resaltó.

Recientemente, el sindicato Miguel Trujillo López afiliado a la CTM perdió el contrato colectivo de trabajo y la representatividad de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Sin embargo, Salgado Delgado comentó que es parte de la democracia, donde a veces se gana y otras se pierde, pues resaltó que existen más sindicatos, incluso en el mismo ramo automotriz, que han decidió refrendar su relación con la central obrera fundada en 1936.

Explicó que la compañía Ford Motor Company, ubicada en Hermosillo, Sonora, fue la pionera en realizar su proceso de legitimación dentro de la industria automotriz, pues su proceso se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2019, días después de que la publicación de la reforma laboral que incluyó esta legitimación obligada de contratos en todo el país y la libertad y democracia sindical.

Dijo que en esta planta, la CTM representa a tres mil trabajadores y abundó que también obreros de otras compañías como Honda y Toyota, en el Bajío, que albergan a más de nueve mil empleados y le han devuelto la confianza a esta organización sindical.

Comentó que han logrado legitimar algunos contratos en empresas como Bimbo, donde han refrendado su compromiso con 20 mil trabajadores o la maquila Tetakawi Bella Vista que agrupa a más de 12 mil empleados en Empalme, Sonora.

Lee: Sindicalizados de General Motors de Silao votarán la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo

Además, Salgado Delgado explicó también que el grueso de los sindicatos se encuentran dentro del sector de servicios y turismo, donde se encuentran hoteles de Cancún, de Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, de Vallarta, Nuevo Vallarta, Bahías de Huatulco o Los Cabos, los principales centros turísticos del país. Dijo que el músculo de trabajadores afiliados más grande se ubica en las maquilas de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, donde cuentan con la representación sindical con hasta 50 mil trabajadores.

Fernando Salgado también comentó que la CTM es la principal promotora de la legitimación de contratos, pues reconoció que este ejercicio les permitirá tener control interno sobre qué sindicatos son sólo de papel.

Dijo que este proceso también ayudará a ratificar quién es quién dentro del mundo sindical, pues desde 2019 se han impulsado centrales obreras como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que dirige Pedro Haces, o la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), de Napoleón Gómez Urrutia, ambos relacionados al presidente López Obrador.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad