:)

Guanajuato

Los trabajadores de General Motors Silao dan por terminado su contrato colectivo con la CTM

La Secretaría del Trabajo aclaró que pese al resultado de dar por terminado el contrato colectivo, los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales

Published

on

Foto: Archivo

Tras un proceso de consulta que duró 34 horas, los empleados sindicalizados de General Motors de Silao, Guanajuato, rechazaron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo que se traduce en la terminación del documento que establece sus condiciones de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que la votación para legitimar dicho CCT se realizó con una “alta participación y sin incidentes” y que el resultado contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país.

Detalló que cinco mil 876 trabajadores emitieron su voto “con toda tranquilidad” en las 34 horas continuas que duró la consulta, y de los cuales dos mil 623 trabajadores votaron por el Sí, tres mil 214 por el NO y 39 anularon su sufragio.

Lee: Sindicalizados de General Motors de Silao votarán la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo

Resaltó que personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) supervisaron en todo momento la participación de los sindicalizados que acudieron a votar en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales.

La dependencia aseguró que todos los pasos realizados en este proceso, desde la presencia de inspectores de la STPS desde el 9 de julio pasado, la entrega de más de siete mil folletos informativos y la vigilancia de observadores invitados por la dependencia, demuestran el compromiso del gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores.

Ello contribuirá además al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a  la reforma laboral de 2019, subrayó.

La STPS aclaró que pese al resultado de dar por terminado el contrato colectivo, los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Señaló que los trabajadores que deseen presentar quejas o inconformidades, que serán confidenciales, podrán hacerlo en el correo electrónico [email protected] o al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710, en tanto que la STPS cuenta con 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las posibles quejas, para emitir la resolución sobre la consulta.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, agregó.

Lee: Los trabajadores de GM Silao se dicen en desigualdad salarial con otras plantas armadoras del país

Publicidad

Trends

Publicidad