:)

Guanajuato

Los trabajadores de GM Silao se dicen en desigualdad salarial con otras plantas armadoras del país

Israel Cervantes dijo que los sindicalizados de la transnacional asentada en Silao se ven menos favorecidos en comparación a armadoras que tienen sindicatos independientes

Published

on

Foto: Archivo

SILAO, Guanajuato. Los trabajadores de la General Motors (GM) planta Silao se dicen en desigualdad salarial, en aguinaldo, bonos y estímulos en el proceso de deposición del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato “Miguel Trujillo López”.

Así lo expuso Israel Cervantes Córdoba, coordinador de la organización Generando Movimiento, que lucha por el reconocimiento de los derechos y garantías del sector laboral.

Aseguró que las condiciones del CCT con el que se rigen los trabajadores de la GM, en comparación con otras plantas armadoras en el país, deja en claro la diferencia en temas que afectan la economía y prestaciones que redundan en beneficio o perjuicio de las familias de los sindicalizados.

Lee: General Motors va a paro técnico la planta de Silao por falta de componentes

Señaló que con base al estudio del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), queda claro que los sindicalizados de la transnacional asentada en Silao, Guanajuato se ven menos favorecidos en comparación a armadoras que tienen sindicatos independientes, ofrecen mejores condiciones en salario, aguinaldos, bonos y otros estímulos económicos y en materia de jornadas laborales y vacaciones a favor de ambas partes.

En General Motors el tabulador salarial es tipo piramidal con 15 categorías con un pago mínimo diario de 84.35 pesos y el máximo de 679.53 pesos, mientras que en VolksWagen Puebla registra 22 categorías que parten de 275.12 y 894.65 pesos diarios.

Los trabajadores de Nissan-Civac Morelos ingresan con un sueldo diario de 352.50 pesos diarios y hasta 705.66 pesos, como parte de las 10 categorías, en tanto que la planta Audi en Puebla cuenta con 13 categorías con 279.00 hasta 870.00 pesos.

En el tema de bonos por puntualidad y asistencia o estímulos a la productividad, el coordinador de la organización Generando Movimiento comentó que en GM simplemente no son contemplados dentro del CCT.

De acuerdo al comparativo, en el tema de enfermedad no profesional y de acuerdo a la ley del IMSS y en caso defunciones el apoyo será de 750 pesos a la familia del trabajador para gastos funerarios, un seguro de vida por 12 meses de salario en caso de muerte natural y de 18 meses de salario de muerte accidental y el pago de días de descanso obligatorios en este caso es solamente de 10 días al año.

Lee: Hay riesgo en la creación de empleos por el conflicto del CCT de General Motors en Silao: Hugo Varela Flores

Son los argumentos que nos ha llevado a luchar por mejores condiciones salariales, laborales y económicas para los trabajadores, finalizó Israel Cervantes Córdoba.

Óscar Ramos | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad