:)

Seguridad

Fallecieron 16 pacientes del IMSS por la inundación de un hospital en Tula

“Unas 40 personas sobrevivieron a las inundaciones de Tula”, dice Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fallecieron 16 pacientes internados en el Hospital General de Zona No. 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, por una falla eléctrica provocada por el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas.

Al momento de la inundación y desbordamiento de los ríos Tula y Rosas había 104 empleados del IMSS laborando y 56 pacientes hospitalizados por diferentes enfermedades, especialmente por Covid-19, dijo Zoé Robledo Aburto, director del organismo.

“En el momento en que se colapsó la energía eléctrica del municipio, pues daño la oxigenación y la planta de energía, que se inundó”, comentó el funcionario, quien encabeza el PLAN DN III.

Lee: Se citará a comparecer a los titulares de Seguridad, Segob y SRE: Ricardo Monreal

El hospital cuenta con 40 camas en la planta baja, que fueron inundadas con el desbordamiento del río Tula y Rosas: “Unas 40 personas sobrevivieron a las inundaciones”, afirmó.

El 6 de septiembre de 2021 aproximadamente a las 20:00h, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, ocurrió el desbordamiento de los ríos Tula y Tepeji del Río.

Las lluvias torrenciales inundaron 10 comunidades como Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de Enero, Zona Centro y El Carmen.

También fueron dañadas más de 2 mil viviendas afectadas por el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas, así como hay encharcamientos e inundaciones viales.

Se instalaron 7 refugios temporales: Unidad Deportiva Municipal Tula, instalaciones del DIF municipal, instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Instalaciones de la Escuela Primaria Cruz Azul (CECA), capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, capilla de la Col. La Malinche, y Cobaeh de La Loma de San Miguel Vindhó.

Ante la emergencia se trasladaron a Tula, Hidalgo, el comandante de la Fuerza de Apoyo para casos de desastres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Arturo González Jiménez; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quienes están coordinando el auxilio a la población afectada, junto con las autoridades locales y estatales; en particular, evacuando al personal y a pacientes del hospital del IMSS de la ciudad.

Sedena, a través de su Plan DNIII-E en su fase de auxilio de manera conjunta con Guardia Nacional, realizan labores de rescate de personas por medio de lanchas.

Conagua realizó el envío de una brigada PIAE, así como de 3 UNIMOG y 2 bombas para realizar labores de desazolve en las zonas inundadas, así como para el apoyo en la evacuación de personas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil permanecerá en el sitio trabajando de manera conjunta con Sedena, Guardia Nacional, Cruz Roja, Conagua, Semarnat, Secretaría de Gobierno municipal, DIF municipal, Seguridad Pública municipal, Bomberos del estado, PC Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala y Tepetitlán, a fin de garantizar condiciones de seguridad y salvaguarda de la población.

Publicidad

Trends

Publicidad