:)

Política

Usaron empresas fachada para vender Pegasus al gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón: SSPC

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dice que la firma israelí NSO Group usó empresas fachada para que el software de espionaje Pegasus fuera contratado en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Published

on

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la firma israelí NSO Group usó empresas fachada para que el software de espionaje Pegasus fuera contratado en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”, dijo secretaria de Gobierno e integrante del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México.

“La información se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, de empresarios, de defensores de derechos, de servidores públicos, de legisladores”, comentó.

Lee: Federico Döring es el abogado de Vicente Fox y Felipe Calderón por oponerse a la consulta: Morena

La ex coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que el software de espionaje Pegasus fue vendido a la entonces Procuraduría General por medio del grupo Tech Bull, quien tiene el contrato para la adquisición del sistema.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hizo una búsqueda exhaustiva en sus archivos digitales e impresos, por lo que se encontraron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades al grupo NSO.

“En archivos de la extinta Policía Federal se encontraron 16 contratos suscritos con KBH y la Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, además dos contratos más firmados por la Secretaría de Gobernación (Segob) con las empresas Proyectos Semilla y Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV”, explicó la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Prevención y Readaptación Social, un órgano desconcentrado encargado de administrar los penales, se encontraron siete contratos con Comercializadora Antsua, Artículos Textiles, BSD y BSD London, comentó.

También en el Servicio de Protección Federal se hallaron dos contratos más con Artículos Textiles Equipos y Accesorios y el Centro Nacional de Inteligencia, que antes fue el Cisen, reportó cuatro contratos más de los que se tiene el registro de los pagos efectuados de la empresa Proyectos y Diseños VME.

Los 31 contratos involucran al gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, cuyo ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna está actualmente preso en una cárcel, en un penal en Nueva York, expresó Rosa Icela Rdríguez.

Genaro García Lúna, quien comenzó su carrera de policía en el Cisen, es reconocido por sus prácticas de espionaje y el gobierno Enrique Peña Nieto mantuvo la actividad ilegal para vigilar a sus opositores, agregó.

“Por lo erogado a través de estos contratos, suma alrededor de mil 970 millones de pesos, esto es un poco más de 61 millones de dólares para la adquisición de software, de hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos”, concluyó. 

Lee: La Guardia Nacional debe tener el control de la seguridad en Zacatecas: PT

Publicidad

Trends

Publicidad