:)

Querétaro

Invertirán 150 mdd en la construcción de invernaderos en Querétaro

Llegarán 150 mdd para invernaderos

Published

on

Foto: Yolanda Longino

QUERÉTARO, Querétaro.  Del 24 al 27 de agosto próximo se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro la primera edición del evento internacional de horticultura protegida Green Tech Américas 2021.

Con una inversión de 150 millones de dólares se desarrollan más de 150 hectáreas de invernaderos en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río y hacia el corredor que va al estado de Guanajuato, mismas que se espera estén listas a más tardar a principios de 2022.

Luego de destacar el liderazgo de Querétaro en la horticultura protegida de México con la producción de pimiento morrón, pepino y jitomate, Steven Büter, director general de la oficina de negocios de la embajada del Reino de los Países Bajos, informó que estas nuevas hectáreas están siendo impulsadas en su construcción y tecnología por cuatro empresas de origen Holandés Israel y México.

Lee: La producción del tequila es sustentable con el medio ambiente en Guanajuato y Jalisco

Esta nueva área de horticultura protegida estará sumándose a la producción de jitomate, pimiento morrón y pepino y será un aporte importante en la generación de empleos.

En este tema, dio a conocer del trabajo cercano que se tiene con instituciones educativas para preparar y aprovechar el talento humano.

“Estas 150 hectáreas se pretende tener listas a finales de este año o principios de 2022 … son varias empresas (cuatro), pero esperamos lleguen más”, dado el interés de otros capitales por venir a establecer invernaderos en México y en específico al estado de Querétaro, destacó.

Esto, en el marco del anuncio de la primera edición del evento internacional de Horticultura Protegida Green Tech Americas 2021 a desarrollarse del 24 al 27 de agosto en el Centro de Congresos de Querétaro, foro que espera la participación de 150 empresas y mil asistentes, todos bajo estrictos protocolos de sanidad.

Recalcó el liderazgo de Querétaro en este sector al tener una producción de prácticamente el ciento por ciento destinada para el mercado de exportación, siendo principalmente su destino Estados Unidos, Canadá y con una presencia cada vez mayor en Europa, éste último con un trabajo de logística que se está realizando ahora para acortar los tiempos de entrega.

Steven Büter dijo que para el tema de logística con naciones europeas se desarrolla una línea directa naviera que ya opera de Veracruz a Róterdam, facilitando la operación y entregas de productos de México al reducirse de 23 a 15 días.

En materia logística, aseguró que “estamos bien, estás a un día en el puerto de Veracruz y de Querétaro a Róterdam, vamos a lograr un ahorro de 16 días de lo que tenemos actualmente”.

Lee: Los satélites, drones y aviones son la tecnología aliada en la preservación del medio ambiente en América Latina

Dijo que este proyecto ya opera con los primeros barcos y se analiza ahora la manera de traer carga de Holanda a México “para llenar el barco de ambos lados”.

Büter expuso que el crecimiento del estado de Querétaro en invernaderos obedece a que es una zona que cuenta con la suficiente luz, superficie plana pero además con disponibilidad de mano de obra, así como condiciones de seguridad y un gobierno estable que finalmente es un factor que ayuda a la inversión.

Por su parte, Oscar Woltman, miembro del Consejo Consultivo GreenTech Americas y director de Operaciones, Hortigen, comentó que la horticultura de alta tecnología ha registrado en los últimos años importante crecimiento a través de la exportación, una actividad generadora de divisas y altamente certificada que se regula bajo las reglas del T-MEC.

 “Es un ejemplo de cómo manejar una industria sana, una industria sustentable” y con un futuro no solo para hortalizas sino para frutas y verduras, apostó.

Finalmente, los organizadores del Green Tech reconocieron a la horticultura como una actividad donde además de generar empleo hoy se hace uso de alta tecnología que tiene que ver con inteligencia artificial, imágenes digitales y la robótica, factores que impulsan la vanguardia de esta industria queretana.

Laura Banda | Diario de Querétaro

Seguir Leyendo
Publicidad