:)

Guanajuato

La producción del tequila es sustentable con el medio ambiente en Guanajuato y Jalisco

Las metas para 2030 son reducir 25% la huella ecológica de cada unidad de tequila, el consumo de energía fósil en 12% y energía eléctrica en 5.0%, además de aumentar 80% el volumen de agua tratada

Published

on

Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Guanajuato. Con el propósito de fortalecer las estrategias de sustentabilidad en el sector del Tequila de Guanajuato y Jalisco, se avanza en el Mapa de Compatibilidad para cultivos de agave en el estado.

Las secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco dan seguimiento a la firma del Convenio de Cooperación que realizó entre ambos estados y el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó la colaboración entre los actores involucrados para que los sectores productivos en la entidad, contribuyan a la restauración de los ecosistemas, hacia el equilibrio de lo económico, ambiental y social.

Lee: Nadie quiere que llegue la maldición del agave azul a Guanajuato

Destacó que las metas a lograr para 2030 son reducir en 25 por ciento la huella ecológica de cada unidad de tequila, en 12 por ciento el consumo de energía fósil y 5.0 por ciento la energía eléctrica,  además de incrementar 80 por ciento el volumen de agua tratada.

En este sentido, se llevó a cabo una reunión entre ambas instancias para fortalecer las acciones en materia ambiental, entre las que destacan analizar, elaborar, proponer y publicar la zonificación y planificación de la expansión de agave tequilana Weber var. azul con base en criterios ambientales que garanticen la conservación de los bosques, ecosistemas estratégicos y áreas de alto valor de conservación.

La SMAOT gestionará la obtención de recursos públicos, privados y/o de cooperación con instancias de la administración pública en sus diferentes niveles e incluso internacionales para coadyuvar al logro de la sostenibilidad ambiental, financiera y social del sector tequilero, mediante la reducción de la huella de carbono e implementación de acciones asociadas a frenar o evitar la deforestación en el estado de Guanajuato.

Actualmente, Guanajuato atiende, dentro del numeral 1, la edición del Mapa de Elegibilidad para cultivos de agave libre de deforestación en los siete municipios con denominación de origen: Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Romita y Purísima del Rincón.

Se promoverá el desarrollo y adopción de mecanismos de monitoreo en la Cadena Productiva Agave-Tequila que informen el desempeño frente a la deforestación, así como generar y compartir información geográfica, imágenes satelitales y/u otras fotos del comportamiento histórico de la deforestación, relacionada con el monitoreo de la superficie de bosque y deforestación por plantaciones de Agave tequilana Weber var. azul.

Entre los alcances del convenio está fomentar acuerdos con otros sectores productivos para multiplicar y replicar los esfuerzos de esta alianza hacia otras cadenas productivas con la finalidad de que contribuyan a la reducción de la deforestación en la entidad.

De igual manera, contribuirá al manejo técnico de las vinazas y bagazo a través de una Mesa Técnica de diálogo constante y comunicará y visibilizará los resultados del acuerdo.

Lee: Se reactiva la producción del mezcal en Tamaulipas

En la reunión, se contó con la participación de Josué Díaz Vázquez y Alejandra Aguilar Ramírez, encargados del seguimiento a la elaboración del mapa de elegibilidad por parte de SEMADET donde se determinó que utilizaremos cartografía base de Uso de Suelo y Vegetación del 2014 del Estado de Guanajuato.

El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la SMAOT, apuesta a la conservación de los recursos naturales, hacia la sustentabilidad de los sectores económicos

Publicidad

Trends

Publicidad