:)

Inteligencia Artificial

Sylvia Pasquel y Rocío Banquells empoderan a la mujer con la comedia

Las actrices comparten por primera vez el escenario en Rosa de Dos Aromas, una obra que aborda la fortaleza y solidaridad de las mujeres

Published

on

Foto: María José Alos

Que un hombre tenga dos parejas, tal como se muestra en la obra Rosa de Dos Aromas de Emilio Carballido, sigue siendo un problema social. Eso lo exponen Sylvia Pasquel y Rocío Banquells, quienes empoderan a la mujer con la comedia en el escenario.

“Desgraciadamente no ha cambiado la situación, sigue habiendo hombres que tienen dos familias, incluso de forma lamentable los casos se ha incrementado”, afirmó Rocío Banquells, quien por primera vez comparte escena con su hermana Sylvia Pasquel en la temporada que produce Rubén Lara.

Banquells, quien acaba de ser electa diputada federal por la alcaldía de Tlalpan, indicó que sin tener un discurso feminista radical, “porque no es duro contra ellos”, la obra de Carballido muestra simplemente una situación que se ha vivido desde hace años y plasma también la fortaleza de las mujeres.

Lee: El Mentidero: una casa abandonada convertida en un exitoso teatro en Hermosillo

Rosa de dos aromas, que tuvo su estreno original hace 25 años, narra la historia de Gabriela y Marlene, dos mujeres completamente diferentes, una de personalidad seria y culta y otra es dueña de un salón de belleza. Ambas comparten el amor del mismo hombre, pero luego de que éste es encarcelado, se ven obligadas a trabajar juntas para pagar la fianza.

Las hermanas coincidieron que la fuerza que han tomado los movimientos de mujeres últimamente contribuyen a que el mensaje de empoderamiento cobre mucha fuerza y sirva como ejemplo para quienes en algún momento han dudado de sí mismas.

“Te caen muchos ‘veintes’, sobre todo a aquellas que no han encontrado ese poder que tienen dentro”, señaló Banquells quien en más de una ocasión ha tenido que salir adelante sola.

Sylvia lamentó que en ocasiones las mujeres resulten ser las peores detractoras de su propio género, al atacarse constantemente. Por ello considera que los padres de familia deben adquirir el compromiso de fomentar más el valor de la equidad entre sus hijos.

“Es la educación que venimos arrastrando de generaciones atrás, se piensa que la mujer no tiene ningún valor y sólo está para atender al marido y a los hijos, y otros se preguntan para qué estudian si al final del día van a terminar siendo amas de casa. Nunca nos dan un mensaje aspiracional, de seguridad y confianza, de querernos a nosotras mismas”, dijo la actriz.

Expuso que “hay muchas mujeres que son violentadas y piensan que así debe de ser porque fue lo que les enseñaron desde chiquitas. Se nos ha dado una fórmula equivocada, porque no somos para nada el sexo débil, y hay muchas mujeres que sacan adelante su familia sin el apoyo de un hombre, porque normalmente el marido o el amante se separa, y automáticamente se vuelve nula la ayuda”.

A nivel personal también fue una experiencia muy grata para las hermanas, ya que ésta es la primera ocasión que comparten un escenario. Aunque las dos han seguido la carrera de la otra muy de cerca, mencionaron que el hecho de actuar en el mismo espacio les deja un gran aprendizaje.

Lee: Las mujeres del AndamioSteatro rescatan el centro histórico de Hermosillo

“Para mí es una masterclass cada vez que tengo la oportunidad de pararme enfrente de Sylvia en un escenario, soy su fan”, señaló Rocío. “Para mí es la mejor actriz, es una mujer muy exigente con su trabajo, respetuosa y dedicada. Todo el tiempo se está reinventando y viendo cómo enriquecer su personaje”.

“Rosa de Dos Aromas” se presentará los sábados a las 18:00 y 20:00 horas, y domingos a las 18:00, a partir de este 10 de julio en el Teatro 11 de Julio.

Belén Eligio | El Sol de México