:)

Baja California

Jaime Bonilla fue punta de lanza para el matrimonio igualitario en Baja California

Desde el 6 de febrero del 2020, las oficialías municipales de Baja California realizan el matrimonio del mismo sexo e igualitario

Published

on

La administración encabeza por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez fue punta de lanza en lo que se refiere al matrimonio igualitario y en lo que al respeto a los derechos homoparentales se refiere. 

La Directora de Registro Civil del Estado, Paloma Alegría Murrieta afirmó que, desde el 6 de febrero del 2020, vía oficio les recomendó a las oficialías municipales que realizarán el matrimonio del mismo sexo e igualitario, a las personas que así lo solicitaban. 

“El secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano es muy respetuoso del derecho de todas las personas, y siempre nos instruyó para que este tipo de matrimonios se realizaran, sobre todo porque ya había antecedentes legales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había jurisprudencia”, dijo.

Lee:  Matrimonio igualitario está a un paso de ser realidad en Baja California

La funcionaria estatal dijo que, a partir del oficio dirigido por parte de la SGG y Dirección del Registro Civil a las 21 oficialías de los ayuntamientos, del día 1 de marzo del 2020 al 16 de junio 2021, se han realizado un total de 242 matrimonios del mismo género e igualitario; de los cuales 146 fueron entre mujeres y un total de 96 parejas contrajeron matrimonio entre hombres. 

“Queremos expresar un reconocimiento al Congreso del Estado, quien recién aprobó los matrimonios homoparentales, lo cual en materia de derechos representa un avance para las personas del mismo género”, dijo Alegría Murrieta.

Lee: Claudia Pavlovich sugiere consulta sobre matrimonio igualitario

El reconocimiento dell “matrimonio igualitario” es respetar los derechos humanos y hacer a un lado la discriminación de que son objeto quienes forman parte de la comunidad LGBTT en Sinaloa y Baja California.

“Debemos ser capaces de dejar de lado nuestras creencias y nuestras inclinaciones personales; ser capaces de dejar de lado los dogmas religiosos”, manifestó Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia y diputada de Morena en el Congreso de Sinaloa.

La legisladora de Morena dijo que era obligación de legisladoras y legisladores votar a favor del respeto a los derechos humanos, que están protegidos tanto por la Constitución mexicana como por los tratados internacionales.

El diputado de Morena en el Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina García, dijo que entre otras modificaciones al Código Civil, se reforma su artículo 143 para quedar como sigue: “El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

Además se deroga su artículo 144, que dice a la letra: “Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala contemplan las figuras de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

Publicidad

Trends

Publicidad