:)

Sonora

Piden a los sonorenses no exponerse al sol para evitar el golpe de calor y deshidratación

El secretario de Salud de Sonora dice que al primer síntoma de deshidratación y golpe de calor se debe acudir al Centro de Salud más cercano

Published

on

La Secretaría de Salud de Sonora reitera el llamado a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades derivadas del calor como deshidratación y golpe de calor por las altas temperaturas registradas en varios municipios sonorenses.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, informó que para prevenir la deshidratación y el golpe de calor se debe evitar exposición solar en las horas de mayor radiación (11:00 a 17:00 horas), utilizar bloqueador solar, vestir ropa holgada y de colores frescos, preferentemente que cubran la piel, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

También, señaló que no se debe esperar a tener sed para tomar líquidos y tener un consumo mínimo de dos litros de agua simple al día, cubrir ventanas para disminuir el calor en el interior de la casa, no realizar actividad física intensa bajo el sol, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas, así como comer frutas y verduras.

Lee: Un grupo de náufragos es rescatado con el apoyo del chat MAS WhatsApp en Guaymas

El funcionario estatal externó que los principales padecimientos derivados de las altas temperaturas son la deshidratación, la cual ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente. Por ejemplo, por diarrea o sudoración abundante y el golpe de calor; ocasionado por exponerse a altas temperaturas por mucho tiempo, provocando incremento en la temperatura corporal.

Recalcó que se debe estar alerta y solicitar atención inmediata en su Centro de Salud más cercano al primer síntoma de sed intensa, comportamiento inquieto o irritante, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos, debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito, aceleramiento de latidos del corazón, entre otros, así como hidratarse inmediatamente para evitar complicaciones.

“Se deben extremar los cuidados ante las altas temperaturas, sobre todo, cuidar a menores y adultos mayores de no tener una larga exposición solar para evitar enfermedades como la deshidratación y golpe de calor, así como mantenerse adecuadamente hidratados”, culminó.