:)

Baja California

Están ocupados más del 63% de los tijuanenses en la informalidad

De los casi dos millones de habitantes que tiene Tijuana, alrededor de un millón 300 mil personas se ocupan en actividades informales

Published

on

TIJUANA, Baja California.- De los casi dos millones de habitantes que tiene Tijuana, alrededor de un millón 300 mil personas se ocupan en actividades informales, en la ciudad fronteriza más poblada de Baja California.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2020, en Tijuana vive un millón 922 mil personas, de las cuales, sólo 716 mil 892 es la población ocupada en actividades formales, es decir, 37 por ciento.

Esteban Fernando Quintanilla Ancira, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), dio a conocer que la informalidad se estima más grande que la formalidad.

“Sabemos que dentro del censo que tenemos de un millón 922 mil, si quitamos la población que tenemos ocupada, económicamente activa de 716 mil 892, nos quedan alrededor de un millón 300 que podrían estar dentro de la informalidad”, refirió.

Lee: Hay vacunas contra Covid-19 para todos en Chula Vista (California)

Señaló que los negocios que ofrecen comestibles como churros, tacos, pasteles y los puestos en los mercados sobre ruedas de venta de ropa usada y accesorios (como bolsas para dama) es lo predominante en la ocupación informal.

“Tenemos en el comercio ambulante siete mil 941 comercios ambulantes. No tenemos un censo de la población dentro del ambulantaje, sin embargo, tenemos el indicador de los comercios ambulantes y eso nos da una idea”, mencionó.

Aunque el número de la informalidad se estima que supera a la formalidad, Quintanilla Ancira destacó el esfuerzo de los empresarios que crearon trabajo formal en 2020, en medio de la pandemia del Covid-19.

Tijuana es la ciudad que más empleos formales generó en todo el país y le brindó oportunidad a las personas que vienen del sur de México, principalmente, en busca de mejores condiciones de vida.

El primer lugar en ocupación laboral a nivel nacional lo tuvo Tijuana y según el Inegi, al primer trimestre de 2020 registró la mayor tasa de ocupación del país, de 98.4 por ciento de ocupación, “dinámica que se mantuvo”, destacó el funcionario local.

Al tercer trimestre de ese año, abundó, Tijuana obtuvo nuevamente la tasa más alta de ocupación del país, con 97.9 por ciento, cifra con la que concluyó 2020.

“Vemos que no todo en la pandemia fueron malas noticias, sin embargo, tuvimos algunos indicadores, buenas noticias en comparación con otras entidades a nivel nacional”, subrayó.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baja California registra 917 mil 848 trabajadores asegurados, de los cuales, 542 mil 286 corresponden a Tijuana.

La cifra se traduce a 27 mil 952 más respecto a 2019, para un aumento de 3.14 por ciento anual, datos que ubican a Baja California como la entidad que más empleos generó en todo el país.

Así, en el sector formal, 198 mil 321 personas se dedican a la industria, 14 mil 595 al comercio, 275 mil 214 a servicios, 94 mil 14 a otros servicios y 14 mil 742 labora en el gobierno.

En cuanto a quienes tienen un empleo informal, cinco mil 378 laboran en la venta de comestibles, 25 mil 398 en mercados sobre ruedas y tres mil 191 comestibles en los tianguis sobre ruedas.