:)

Baja California

Los bajacalifornianos rechazan una ley para que los diputados se reelijan sin renunciar a su puesto

La llamada Ley gandalla da oportunidad de no solicitar licencia a los representantes populares que buscan nuevamente el cargo en Baja California

Published

on

Ley gandalla Baja California

TIJUANA, Baja California. El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó 51 mil firmas de ciudadanos que se oponen a la ley que permite a representantes populares no renunciar a su cargo mientras buscan la reelección y en cuestión de días el Instituto Electoral local tendrá que llamar al primer referéndum en la historia del estado.

La llamada Ley gandalla da oportunidad de no solicitar licencia a los representantes populares que buscan nuevamente el cargo, legislación que fue impugnada por un comité formado por empresarios, abogados, miembros de la Coparmex y asociaciones civiles en Baja California.

El 11 de mayo el congreso del estado aprobó la reelección de ediles y diputados sin dejar el cargo y el 18 de agosto se presentaron las firmas ante el IEE, explicó Eduardo Maynez, parte del comité.

Lee: Julián Leyzaola, quien es acusado de tortura, busca ser alcalde de Tijuana

“En contra del decreto número 74, que prevé modificaciones a tres artículos de la constitución política del estado de Baja California, que tiene que ver con la reelección, sin la obligación de separarse de diputados, regidores, síndicos y presidentes municipales”.  

Las 51 mil firmas representan más del 1.5 por ciento del listado nominal que exige la ley de participación ciudadana de Baja California para solicitar el referéndum constitucional.

Guillermo Rivera, representante legal del comité de Coparmex, detalló que en un principio se presentaron 69 mil firmas, aunque sólo se requerían 42 mil. El INE aceptó únicamente 51 mil.

“Nosotros señalamos la defensa de firmas que no fueron encontradas en el padrón o que no fueron validadas, de ahí que hay una discrepancia que al día de hoy no fueron integradas de todos los ciudadanos bajacalifornianos. Seguimos peleando las firmas”.

“El Instituto (Estatal Electoral) tendrá que determinar la trascendencia o no trascendencia de este ejercicio de participación ciudadana. El día de hoy presentamos un documento ante el Instituto donde integramos algunos alegatos adicionales”, refirió sobre la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al derecho humano a la participación humana.

El abogado destacó que en medio de la pandemia por el Covid-19, los bajacalifornianos se tomaron el tiempo de atender el tema de la “Ley gandalla” y dar la firma para que den marcha atrás a dicha legislación.

“El gran papel de la ciudadanía se volcó en el tema de la autonomía de Baja California, que eso también lo ha dicho la Suprema Corte: ‘son autónomos para determinar todos estos elementos que tienen que ver con la reelección’. Por esa razón cobra mayor vigencia el tema del referéndum constitucional, en el libre desarrollo de derecho de los bajacalifornianos a participar”.

La declaración de referéndum constitucional, que compete al IEEBC marcaría “un antes y después” en la historia de Baja California, consideran los miembros del movimiento conformado por empresarios y asociaciones civiles, para que se marque la pauta de lo que debe ser la agenda política y se responda a las verdaderas necesidades ciudadanas. 

Publicidad

Trends

Publicidad