:)

Guanajuato

La producción de películas en Guanajuato está blindada ante la pandemia de Covid-19

Guanajuato ocupa el noveno lugar nacional por número de películas, por lo que adoptan una serie de medidas para frenar la propagación del Covid-19

Published

on

Guanajuato financia una serie de película mexicanas. Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro.

SILAO, Guanajuato. La Comisión de Filmaciones de Guanajuato (CFGTO) adoptó un protocolo de seguridad para la industria de películas, el cual permitirá a la industria audiovisual hacer rodajes en el estado en condiciones de higiene, prevención y protección para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

“Con estas buenas prácticas buscamos llegar a reactivar a los principales contribuyentes para el gremio como hoteles, catering, servicios de transporte, renta de espacios, locaciones, hospitales, guías de turistas/tour operadores, entre otros servicios turísticos”, manifestó Eduardo Aburto Garduño, coordinador de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato.

Guanajuato se ha distinguido en la producción de películas y audiovisual nacional e internacional, ya que municipios como Guanajuato, San Miguel de Allende, León, San Luis de La Paz, Dolores Hidalgo, Irapuato, Salamanca, Celaya, Comonfort, Silao, Salvatierra, Purísima del Rincón y Yuriria han sido usados como locaciones.

Lee: Los dueños de 200 vehículos verán películas de forma presencial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

En el estado se han rodado películas como Érase una vez en México con los actores Johnny Depp, Willem Dafoe, Cheech Marin, Marco Leonardi, Eva Mendes, Antonio Banderas, Salma Hayek, entre otros. También se grabó la película Half Brothers, que pronto se estrenará a nivel mundial, realizada por Focus Features y distribuida por Universal Pictures, y protagonizada por los actores Luis Gerardo Méndez y Connor del Río.

Guanajuato ocupa el noveno lugar a nivel nacional por número de películas, que se realizan cada año en México.

Aunado a este protocolo que adoptó la CFGTO, Guanajuato cuenta con el certificado Safe Travel del World Travel and Tourism Council, siendo el primer destino sin playa de México en recibirlo.

El Distintivo Guanajuato Sano, que impulsó la Secretaría de Turismo, se otorgó a la entidad por cumplir y garantizar buenas prácticas sanitarias; éste brinda al viajero una estancia segura en los destinos turísticos y fílmicos, una vez que el semáforo estatal de reactivación lo permita.

La CFGTO también ha apoyado la realización de las películas Un padre no tan padre, que fue nominada al premio Luminus por mejor campaña publicitaria de una película mexicana y mejor actor; y La región salvaje, de Amat Escalante, ganador del premio a mejor director en Festival Internacional de Cine de Venecia, en Premios Platino del Cine Iberoamericano, en Festival Internacional de Cine de Cannes; y en Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

La Comisión también otorga financiamiento a Proyectos cinematográficos y audiovisuales que entre enero y septiembre del 2020 contribuyó económicamente con 24 largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips, entre otros.

Lee: Sonora abre 38 películas gratis para disfrutarse en días del coronavirus