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Baja California

El comercio electrónico le gana terreno a las ventas en la calle en la pandemia de Covid-19 en Baja California

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá permite dinamizar el comercio electrónico en los municipios de Baja California

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TIJUANA, Baja California.- El comercio electrónico le ganó terreno al comercio convencional, sostuvo Octavio De la Torre de Stéffano, especialista en comercio exterior en Baja California.

Como ejemplo del crecimiento en Baja California está la demanda de espacios por parte de las empresas dedicadas al comercio electrónico para instalarse en la entidad fronteriza, principalmente en Tijuana.

De la renta de 365 mil metros cuadrados (1.2 millones de pies cuadrados) de ocupación en naves industriales en Tijuana, una tercera parte se debe al aterrizaje de 10 empresas pertenecientes al comercio electrónico y su proveeduría, de acuerdo con datos del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (Deitac).

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A finales de agosto de 2020, Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), aseguró que los establecimientos de las Cámaras de Comercio de Baja California aumentarán 30 por ciento sus ventas, gracias a una alianza suscrita con Amazon y MercadoLibre.

“En este aislamiento obligado por motivo de la pandemia de coronavirus (Covid-19), las empresas deben ser más creativas para hacer negocios a distancia o desde casa, utilizando este recurso con el que pueden incrementar sus ventas hasta 30 por ciento”, explicó dijo el funcionario. 

Al participar en la transmisión diaria del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el encargado de promover las bondades de la entidad ante inversionistas comentó que, con ese objetivo, se estableció la coordinación con AMAZON.COM.MX, empresa que creó un sitio con recursos educativos y otras herramientas para ayudar a la venta por internet.

Ante este crecimiento del comercio digital, el convencional está obligado a ofrecer mejor calidad a los clientes, consideró De la Torre de Stéffano.

“Ante este escenario, el comercio tradicional se debe preparar para ser más competitivo y aprovechar el T-MEC, en la nueva era comercial que inició en la región de Norteamérica”, puntualizó.

El especialista en comercio exterior resaltó que los hábitos de consumo sufren modificaciones constantes en México, esto representa una ventaja competitiva para muchas empresas si saben adaptarse a los cambios tecnológicos demandados para hacer más fácil las ventas y compras.

La pandemia del Covid-19 también influyó en los cambios de consumo con el fortalecimiento de las transacciones del comercio electrónico según el análisis sobre el comportamiento y las tendencias de la economía en la llamada “nueva normalidad”, por parte de investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Hay tres sectores de oportunidad basados en consumo en la “nueva economía” son: Energías renovables, comercio electrónico o digital y la recreación y entretenimiento.

El e-commerce alcanzó los 421.25 mil millones de pesos en 2019 en México, que se traduce a un 24 por ciento más de lo registrado en 2018 y se trata de un crecimiento histórico, de acuerdo con la Asociación de Internet MX.

El T-MEC ofrece un marco regulatorio para dar certidumbre al comercio digital, lo que fortalecerá las transacciones tras certeza por parte de los consumidores, a juicio del experto en comercio exterior.

El T-MEC regula el e-commerce en bienes y servicios, específicamente en el capítulo 19, titulado “Comercio Digital”, el cual cuenta con 18 artículos y 1 anexo.

La característica especial de este capítulo radica en que la operación se realice por medios electrónicos a través del internet, aun cuando la entrega material del bien o servicio se realice de manera física.

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