:)

Sonora

Un 40% de los usuarios de transporte público sigue pagando con monedas en Hermosillo

El Fondo Estatal para la Modernización del Transporte dice que aplazan la entrega de tarjetas prepago para subirse al transporte público en Hermosillo

Published

on

Las personas de la tercer edad no han podido sacar su tarjeta prepago para subirse al transporte público.

Luis Fernando Pérez Pumarino, director general del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot), informó que ampliaron el plazo de credencialización para el 15 de diciembre de 2020, ya que aún hay 40 por ciento de usuarios que no cuentan con su tarjeta prepago para subirse al transporte público en Hermosillo.

“Siendo un gobierno que escucha y está cercano a la gente, ha escuchado varios argumentos de personas de la tercera edad que no tienen manera de trasladarse a los centros de credencialización para sacar su tarjeta o que se les dificulta acercarse a los medios electrónicos para enviar su solicitud, muchos ciudadanos o usuarios que no se han enterado de esta estrategia que lanzó hace más de dos meses”, expresó.

Las personas de la tercera edad o usuarios no sabían de la implementación de pago, que sería solo a través de este plástico y luego de recibir peticiones de parte de distintas asociaciones civiles para la extensión de plazo, comentó Pérez Pumarino.

Lee: Adiós a las monedas para pagar los pasajes en Hermosillo

El director de Femot detalló que, anteriormente, el plazo para la credencialización de manera gratuita vencía este 15 de octubre de 2020.

“Ampliamos esta primera etapa, en esta importante estrategia que tendrá como nueva fecha el 15 de diciembre, para darle tranquilidad al usuario, para decirle también que hemos estado muy atentos de escuchar las diferentes opiniones y las diferentes situaciones que presentan los usuarios y no perder de enfoque que el único interés es precisamente vigilar por la salud, seguridad y el beneficio de todas las personas que utilizan el transporte público en la ciudad”, comentó.

Al momento 60 por ciento de los usuarios de transporte ya cuentan con su tarjeta prepago, de discapacidad o de la tercera edad, agregó.

Este trámite es totalmente gratuito para las personas que tendrán por primera vez esta credencial y quienes ya cuenten con su credencial vigente, pueden recargar en los 160 puntos que se pueden consultar a través de la app UNE Transporte Sonora o en la página de internet: une.sonora.gob.mx, dijo.

Anunció que en una segunda etapa existirá la venta de credenciales UNE en las tiendas de conveniencia con un costo de 51.00 pesos.

El funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano comentó que ante la contingencia por la pandemia por Covid-19, y para evitar más contagios, el trámite para la credencialización se puede realizar de manera virtual, para todas aquellas personas que solicitarán su tarjeta, con excepción de los estudiantes, a través de la página une.sonora.gob.mx y de la App Une Transporte Sonora.

Lee: La crisis del Covid-19 reduce 45.1% el robo al transporte público: Alfonso Durazo

El director de Femot detalló que el uso de la tarjeta no solo ayuda a prevenir el contagio por Covid-19, si no también evita otras enfermedades contagiosas que se transmiten bajo el mismo mecanismo, como la influenza.

Otro de los beneficios del uso de la tarjeta es la economía familiar, ya que las personas de la tercera edad, con discapacidad, o los estudiantes, en su tercer pasaje, cuentan con una tarifa preferencial de cinco pesos; también asegura el pago exacto del pasaje, sin que los usuarios tengan que dejar un peso o dos, por no contar con el pasaje exacto, o se evita que gaste en algo innecesario para poder contar con efectivo.

Los cinco módulos de credencialización en Hermosillo donde se pueden realizar el canje, además de compra y venta de tarjetas, son Plazas Manantiales, Plaza Girasol, Plaza Palo Verde, Plaza Lomas Perisur y en las oficinas de Femot.

Las personas que acudan a estos centros de credencialización tienen que hacerlo con las medidas de prevención: cubrebocas, sana distancia y, en la entrada de los mismos, se les aplicará gel antibacterial y se les tomará la temperatura.