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Sonora

Adiós a las monedas para pagar los pasajes en Hermosillo

Carlos Morales Buelna, director general del Transporte Sonora, dice que el transporte público ya no recibirá monedas, porque el pago será con tarjeta

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El servicio de transporte urbano en Hermosillo, Sonora, dejará de recibir billetes o monedas para pago del pasaje, ya que sólo cobrará a través de tarjetas de prepago para reducir los riesgos de transmisión de coronavirus (Covid-19).

“Se determinó buscar que el sistema de prepago fuera total y ya no se utilice efectivo (billetes o monedas) en el sistema de transporte público”, dijo Carlos Morales Buelna, director general del Transporte Sonora.

“La estrategia la hemos ido madurando y podemos anunciar el día de hoy que, a partir del 15 de octubre de este año, en el Sistema del Transporte Urbano en la capital solamente se utilizará el método prepago electrónico”, comentó el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

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Los usuarios de los microbuses y autobuses urbanos deben realizar el trámite para contar con la tarjeta de prepago a través del sitio une.sonora.gob.mx y de la App Une Transporte Sonora.

En la transmisión del programa Despacho Abierto en la página de Facebook de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Morales Buelna informó que hay un registro estimado de 200 mil usuarios del transporte público en Hermosillo, de los cuales 80 mil ya tienen su tarjeta y 120 mil tendrían que tramitarla para usar los autobuses y así evitar el uso de monedas y billetes.

Al ser en línea este trámite puede hacerse a cualquier hora y la tarjeta llegaría al domicilio que el usuario indique al llenar su registro, mientras que para hacer recargas tendrá a su disposición más de 160 puntos en Hermosillo, agregó.

“Si pueden hacerlo cualquier día y en cualquier hora el procedimiento, les pedimos que lo hagan lo más rápido posible para que no saturen la red de beneficios que estamos utilizando, la red de internet, ni tampoco el tema de las entregas, es una buena noticia, no hay horarios, pueden utilizarlo cualquier día de la semana y cualquier día del año”, comentó.

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El director general del Transporte dijo que este trámite se hace de forma gratuita y se envía la tarjeta a domicilio cuando se gestiona por vez primera.

En caso de que ocurra el extravío o daño de la tarjeta de prepago, el proceso de reposición sí tendrá un costo de 51 pesos, se realizará en los centros de credencialización que se enlistan en la página une.sonora.gob.mx El saldo que había en el anterior plástico se abonará al nuevo.

Luis Fernando Pérez Pumarino, director general del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot), mencionó que están trabajando con las empresas operadoras del servicio del transporte para brindar más facilidades a las y los usuarios, y así evitar aglomeraciones para frenar el contagio del Covid-19 durante los trámites.

“Por instrucciones de la gobernadora de buscar cómo facilitarle a la gente poder hacer este tipo de trámites para que puedan obtener su tarjeta, en un proceso en el cual a través de esta coordinación efectiva que ha tenido la Dirección General del Transporte y Femot, estamos trabajando con las estrategias para hacer que la ciudadanía pueda alcanzar y tener esta tarjeta y prevenir las aglomeraciones en los centros de credencialización”, comentó.

Los titulares de la DGT y Femot interactuaron con los espectadores, brindándoles puntual información sobre este procedimiento, con el compromiso de responder en lo individual cada una de las dudas que surgieran.

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