:)

Sonora

Una niña de Guanajuato salvó uno de sus ojos, gracias a la córnea donada por un joven de Sonora

La niña Ivonne logró salvar su ojo gracias a que en Sonora se reactivaron las donaciones de órganos en algunos hospitales de la entidad

Published

on

El donante fue declarado con muerte encefálica.

Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), informó que la niña Ivonne salvó uno de sus ojos, gracias a un trasplante de córnea recibido por parte de un joven de Sonora.

“Fue así, que apoyados por el Centro Nacional de Trasplantes se hicieron las gestiones con la aerolínea Volaris, quien proporcionó los boletos de avión desde el bajío hasta Hermosillo para venir por la córnea, misma que fue entrega en el aeropuerto”, explicó el médico.

El joven de 19 años de edad tuvo una muerte encefálica por lo que se donaron sus órganos y una de las beneficiadas fue la menor de edad originaria de Celaya, Guanajuato. La operación se realizó en el Hospital General de Ciudad Obregón.   

Lee: Sonora es el primer estado en reactivar la donación de órganos tras la pandemia de Covid-19

El titular de Ceestra recordó que la niña sufrió un traumatismo en su ojo izquierdo como resultado de una caída.

La menor de edad recibió múltiples tratamientos sin éxito y fue gracias a la coordinación del Hospital de Alta Especialidad en el Bajío solicitó al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que logró una asignación prioritaria de córnea para la paciente.

El pasado 30 de agosto de 2020, el Cenatra notificó a todos los centros hospitalarios y centros de trasplantes del país la necesidad urgente de una córnea para que la niña no perdiera el ojo.

Duarte Tagles dijo que informaron a la instancia nacional que se tenía disponible una córnea de una donación reciente, se notificó al hospital solicitante y fue aceptada.

Después de cumplir todos los requisitos de reactivación de los programas de donación de órganos y tejidos por la pandemia, como es la realización de pruebas de PCR para inspección de Covid-19; armaron la logística y fue posible enviar el tejido el lunes 31 de agosto.

“Agradezco a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich que siempre nos ha dado su apoyo en este tipo de gestiones y por supuesto a la familia que aceptó la donación, a todas las personas que dicen sí a la donación”, afirmó el médico.

El trasplante de córnea  fue posible gracias a que Sonora es uno de los estados que ha reactivado la donación de órganos y tejidos por muerte encefálica.

Lee: Donación de órganos avanza en Sonora tras pandemia: en menos de un mes ya van dos donaciones multiorgánicas

También a la gestión del secretario de Salud Enrique Clausen y del equipo de epidemiología para la contención de la pandemia por Covid-19, lo cual ha permitido que los hospitales que tienen licencia para la donación puedan reabrir paulatinamente sus actividades.

Publicidad

Trends

Publicidad