:)

Sonora

Donación de órganos avanza en Sonora tras pandemia: en menos de un mes ya van dos donaciones multiorgánicas

Sonora es primer estado en el país en reactivar el Programa de Trasplante de donador cadavérico a nivel nacional

Published

on

donación órganos sonora
El nuevo donante fue un joven de 19 años, con una lesión cerebral severa que no pudo superar. Crédito: Cortesía

HERMOSILLO, Sonora. Cinco pacientes sonorenses que necesitan trasplante de hígado, riñones y córneas podrán recuperar la salud o incluso salvar su vida tras realizarse en Sonora la segunda donación multiorgánica en este periodo de reactivación durante la contingencia sanitaria.

Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), subrayó que nuevamente Sonora se posiciona como líder en donación de órganos en el país al ser el único estado en tener dos donaciones multiorgánicas por muerte encefálica durante este proceso de reactivación y reapertura paulatina por la pandemia de Covid-19.

El director del Ceestra detalló que el donante fue un joven de 19 años, con una lesión cerebral severa que no pudo superar y falleció en el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO).

Lee: Sonora es el primer estado en reactivar la donación de órganos tras la pandemia de Covid-19

Sonora es primer estado en el país en reactivar el Programa de Trasplante de donador cadavérico a nivel institucional, gracias al compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich y al trabajo del secretario de Salud Enrique Clausen para controlar la pandemia, pues al bajar la ocupación hospitalaria por Covid-19 es factible operar estos trasplantes”, aseveró el médico.

La coordinadora hospitalaria de procuración del Hospital General de Obregón, Mónica Félix Tamayo, habló con la familia del joven para ver si era su deseo acceder a la donación de los órganos de su hijo y afortunadamente fue afirmativa su respuesta, explicó Duarte Tagles.

Mencionó que el director del HGO, Salvador Icedo, se comunicó al Ceestra para comentar del caso, por lo que se activaron todos servicios para hacer posible la donación, primeramente, se envió la muestra para detección de SARS-Cov2 como marcan los nuevos lineamientos y el Laboratorio Estatal de Salud la trabajó y envió resultado negativo.

De esta manera, se procedió a la entrevista familiar para obtener la donación y a la búsqueda de receptores, en tanto el Comité de Trasplantes junto al de Epidemiología del HGE valoró la posibilidad de la realización de las operaciones y se determinó que dada la tendencia a la baja de pacientes hospitalizados por Covid-19, era factible realizar los trasplantes.

Lee: Hospital General de Sonora rompe récord en donación de órganos

Es por ello que se realizaron pruebas cruzadas de compatibilidad, así como pruebas PCR para detectar contagio de Covid-19 en los receptores y también resultaron negativos; posterior a ello, se efectuaron dos trasplantes de riñón en el Hospital General del Estado (HGE) a un paciente de 62 años y a una paciente de 27 años, ambos con insuficiencia renal crónica.

Así mismo, dijo, hay dos pacientes receptores para las córneas, uno en el HGE y otro en el Hospital CIMA, a quienes en los próximos días se les harán las pruebas para determinar si es factible el trasplante y, por último, el hígado se trasplantará a un paciente de 48 años en el Hospital Cima.

“Todos los pacientes cumplen con los criterios que marcan los lineamientos para la reactivación de los programas de donación y trasplante y por eso es factible hacerlo”, subrayó.

Publicidad

Trends

Publicidad