:)

Sonora

Los accidentes de niños en el hogar crecieron con el confinamiento en Sonora

La doctora Marina Zazueta indicó que al estar los niños más tiempo en casa, se presentan más accidentes como ahogamientos, intoxicaciones por medicamentos y quemaduras

Published

on

Marina Zazueta Noriega, miembro del Coepra
La doctora Marina Zazueta Noriega participó en el programa “Hablemos de Salud". Crédito: Cortesía

A meses del inicio de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, los accidentes en el hogar, principalmente de niños, han aumentado, informó Marina Zazueta Noriega.

La doctora, quien forma parte del equipo de trabajo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), habló del tema en el Programa “Hablemos de Salud” de la Secretaría de Salud que se transmite a través de Facebook Live.

“Los ahogamientos, intoxicaciones por medicamentos y quemaduras han sido los accidentes más comunes durante esta contingencia por Covid-19, está en nuestras manos prevenirlos” expresó Zazueta Noriega.

Lee: El programa Te Queremos Seguro ha dado clases de defensa personal y vivir sin miedo al Covid-19 en Sonora

Para prevenir accidentes recomendó, primeramente, asegurar las áreas de riesgo, como las escaleras, poner rejillas, tapete antiderrapante, etiquetar bien las botellas, explicar a los niños su uso y guardarlas en un lugar seguro y que no estén al alcance de los menores.

También señaló que debe haber orden en las áreas de la casa para que no haya cosas fuera de lugar que puedan ocasionar que se tropiecen. Y en el caso de tener alberca, tener mucho cuidado, al igual que las cubetas, ya que bastan tres centímetros de agua almacenada para que un bebé se ahogue.

Asimismo, dijo, hay que colocar los medicamentos en una caja en un lugar alto, donde no puedan alcanzarlos y que estén debidamente etiquetados y bien cerrados, para evitar accidentes.

Lee: Aún no está controlada la pandemia de Covid-19, asegura la Secretaría de Salud de Sonora

La doctora de la Secretaría de Salud aconsejó siempre estar al pendiente de las y los niños para evitar accidentes, ya que por su naturaleza son inquietos y curiosos por lo que son susceptibles de ser víctimas de accidentes en el hogar.

Explicó que, si se presenta un accidente, antes que nada se debe conservar la calma, marcar a la línea de emergencia 911 y pedir que le comuniquen al CRUM, donde un médico urgenciólogo lo guiará en lo que debe hacer y si es necesario enviará una ambulancia para el traslado al hospital.

Trends