:)

Sonora

Aún no está controlada la pandemia de Covid-19, asegura la Secretaría de Salud de Sonora

Dénica Cruz, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, indicó que la positividad de las pruebas de Covid en la entidad es de 40%, lo que aún la coloca en una posición de alto contagio

Published

on

Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud Sonora
Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora. Crédito: Cortesía

Hermosillo, Sonora. Hasta que la positividad en las pruebas por Covid-19 disminuya al 5% se podrá decir que el virus está bajo control, informó Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora.

La funcionaria indicó que al momento la positividad de dichas pruebas es del 40 por ciento, lo que aún coloca a la entidad en una posición de alto contagio. Sin embargo, destacó que la ocupación hospitalaria ha bajado: de estar en puntos máximos de ocupación tanto en el sector público como privado, actualmente está en 40 por ciento de ocupación.

Durante el programa “Hablemos de Salud”, que se transmite a través de Facebook Live, Cruz Loustaunau señaló que la meta es disminuir la positividad, es decir, la circulación del Covid-19 entre la comunidad. Es por ello que la estrategia sigue siendo la misma: Quédate en Casa, distanciamiento social y todas las medidas de protección personal como el uso de cubrebocas obligatorio, la higiene frecuente de manos, el uso gel alcohol al 70 por ciento.

Lee: Hay 19 centros Anticipa en Sonora para la detección de pacientes con Covid-19: Enrique Clausen

Mencionó que en Sonora se está próximo a considerar controlado el brote de Covid-19 y “es muy importante traer siempre nuestro escudo protector, es decir manos limpias, el uso de cubrebocas y tener actitud preventiva manteniendo una sana distancia, evitar tocarse la cara con las manos sucias y evitar el contacto son superficies potencialmente contaminadas”.

A través de la estrategia Anticipa, la funcionaria estatal detalló que en Sonora ha habido un cambio en el panorama del Covid-19. Con la estrategia se ha beneficiado a 21 mil 702 personas que recibieron atención médica en los 19 centros Anticipa que se encuentran distribuidos en diferentes puntos del estado.

Agregó que 23% de las personas que han fallecido por esta enfermedad no tenían otro padecimiento o enfermedad crónica, lo que indica que todos estamos en riesgo de presentar un cuadro grave de este padecimiento.

Lee: Un joven sonorense vence al Covid-19, luego de 20 días de estar hospitalizado

La funcionaria estatal llamó a la población a acatar las medidas de prevención que establece la Secretaría de Salud y que se mantienen aún en países que cuentan con muy pocos casos del virus.

Publicidad

Trends

Publicidad