:)

Baja California

AMLO cumplirá su palabra de que sea gratis la caseta de Playas de Tijuana: Jaime Bonilla

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, pide a los habitantes de Playas de Tijuana no enfrentarse con la Guardia Nacional ni con la Marina

Published

on

“El señor presidente de México ya dio unas instrucciones” para que Baja California opera la caseta de Playas de Tijuana. Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dará una solución al conflicto de la caseta de cobro en Playas de Tijuana de manera pacífica y a favor del pueblo y no será de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de entregarla al estado para que la opere y sea gratis, afirmó Jaime Bonilla  Valdez, gobernador de Baja California.

“En esta semana van a tener noticias, el señor presidente de México ya se aplicó al tema y ya dio unas instrucciones, que no estoy en libertad de decirlas porque no conozco los detalles. Hoy dio instrucciones (el presidente) de que este asunto se resuelva, porque fue un compromiso de él, pero me está pidiendo que les diga a los ciudadanos que no incurran en violencia”, el senador de Morena con licencia.

El gobierno de Baja California reprueba que la Guardia Nacional y  Marina se hayan enfrentaron hace días con violencia a un grupo de personas, quienes exigen  respetar un decreto del titular del Poder Ejecutivo para eliminar  el cobro de la caseta.

Lee: Los diputados de Baja California deben expropiar la caseta de Playas de Tijuana: Jaime Bonilla

“Se firmó un decreto donde determinó que ese cobro debe anularse, esa caseta se debe cancelar y ya saben la reacción violenta que hubo de la Guardia Nacional y de la Marina”, declaró Bonilla Valdez.

El 8 de julio de 2020, gobernador de Baja California emitió un decreto para administrar 18 kilómetros del tramo de la carretera escénica Tijuana- Playas de Rosarito, la cual será gratis para los residentes y automovilistas.

“La recaudación de la caseta de peaje de Playas de Tijuana, se convirtió en un ingreso muy importante para el gasto corriente del Gobierno Federal, generando 5 millones de pesos por semana”, dice decreto realizado por senador con licencia de Morena.

Un día después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que viola la constitución el decreto de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, para administrar 18 kilómetros del tramo de la carretera escénica Tijuana- Playas de Rosarito, el cual será gratis para los residentes y automovilistas.

“El decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal”, afirmó la SCT.

A la caseta de peaje acudieron más de 30 unidades artilladas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para cobrar el peaje. Inmediatamente los agentes de la Fiscalía General de Justicia de Baja California se retiraron del punto entregado por el gobernador del Estado.

El gobernador de Baja California exigió a los diputados del Congreso del Estado presentar un exhorto o iniciativa para expropiar la carretera Tijuana-Ensenada, la cual fue le fue quitada a los bajacalifornianos y ahora pagan más de mil pesos semanales por cruzar la caseta de Playas de Tijuana.

“La expropiaron, porque no la quisieron pagar y la hicieron de paga y hemos estado pagando con sangre”, declaró el senador de Morena, quien criticó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por usar a la Guardia Nacional (GN) para recuperar la caseta de cobro de Playas de Tijuana.

Lee: El Ejército le quita el control a Jaime Bonilla de la caseta de cobro de Playas de Tijuana

El gobernador de Baja California manifestó que la gente no puede enfrentarse con el Ejército y con la Marina, porque no hay porcentaje de que gane el pueblo; “ellos vienen armados (los elementos), no tiene caso de que hagamos ese tipo de resistencia, esto se va a solucionar por la vía institucional”, aseguró.

“Yo le digo al pueblo que se tranquilice, fue una orden superior, los soldados llegaron ahí, por una instrucción, un ʻtacheʼ a quien les dio la instrucción, como el secretario de Transportes (SCT), es una persona con falta de sensibilidad, que nunca debió dar esa instrucción, y claro qué causó una reacción, no justifico la reacción de la gente, no se trata de violencia contra la violencia, fuego contra el fuego, es llevarla tranquilo”.

Publicidad

Trends

Publicidad