Baja California
El Ejército le quita el control a Jaime Bonilla de la caseta de cobro de Playas de Tijuana
Más de 30 unidades artilladas de la Sedena arribaron a la caseta de Playas de Tijuana para quitarsela al gobierno de Baja California
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le quitaron el control de la caseta de peaje de Playas de Tijuana, Baja California, al gobierno de Baja California, quien decretó que sería gratis su paso para los automovilistas y residentes de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
A la caseta de peaje acudieron más de 30 unidades artilladas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para cobrar el peaje. Inmediatamente los agentes de la Fiscalía General de Justicia de Baja California se retiraron del punto entregado por el gobernador del Estado.
“Se les informa que hoy por la tarde, a su regreso de una gira previamente programada en la Ciudad de México, el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez a través de una video transmisión, hará un posicionamiento en torno al tema de la caseta de Playas”, informó el gobierno del Estado.
“En estos momentos el Jefe del Ejecutivo se encuentra en la capital del país atendiendo asuntos de gran trascendencia para el pueblo de Baja California”, agregó.
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se presentó acompañado del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández en la Plaza de Cobro No. 34 Playas de Tijuana, ubicada en el kilómetro 011, Cuerpo “A”, de la Autopista Tijuana-Ensenada.
En un acto improvisado, el titular del ejecutivo estatal anunció que esa tarde publicaría un decreto para que la plaza de cobro y el tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito, pasaran a la posesión del Gobierno del Estado de Baja California, el cual se encargará de mantener y conservar el mencionado tramo carretero, por lo que la caseta ya no cobrará cuotas de peaje a los residentes y automovilistas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que viola la constitución el decreto de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, para administrar 18 kilómetros del tramo de la carretera escénica Tijuana- Playas de Rosarito, el cual será gratis para los residentes y automovilistas.
“El decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal”, afirmó la SCT.
La SCT es la encargada de otorgar concesiones y permisos para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas, así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas, expuso la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú.
Capufe, quien es el administrador y operador de la carretera de Tijuana-Playa de Rosarito, procederá a iniciar las acciones correspondientes para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero, señaló la entidad encargada de la agenda de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López
“La recaudación de la caseta de peaje de Playas de Tijuana, se convirtió en un ingreso muy importante para el gasto corriente del Gobierno Federal, generando 5 millones de pesos por semana”, dice decreto realizado por senador con licencia de Morena.
El documento del gobierno de Baja California explica que por la zona donde está ubicado el tramo carretero residen 12 mil familias bajacalifornianas, quienes cada semana gastaban mil pesos en casetas o 35 por ciento de su salario.
Durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se “amplió la concesión sin consultar a los bajacalifornianos, a quienes diariamente se les violenta el derecho constitucional de libre tránsito, al no contar con otra vía de tránsito o ingreso a sus hogares, siendo responsabilidad de este gobierno, la obligación de acabar con esta vulneración constitucional a sus derechos”.
La construcción en 1967 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada fue con el propósito de detonar la economía y el turismo local y extranjero. En un inicio se convirtió en autopista de peaje, con la finalidad de sufragar el costo de inversión de la infraestructura, pero en la actualidad la recaudación por este concepto ya concluyó.
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