:)

Sonora

La escasez de comida llegó a un punto crítico en las comunidades seris de Sonora

Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac, pide ayuda humanitaria para los seris, porque se quedaron sin nada por el Covid-19

Published

on

La escasez de comida llegó a un punto crítico en las comunidades seris de Sonora

El Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac (seris) lanzó un llamado a la ayuda humanitaria de víveres y agua para el pueblo indígena sonorense, porque enfrentan una fuerte crisis económica por al cierre preventivo de sus territorios para frenar un contagio masivo por el coronavirus (Covid-19).

Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos, expuso en una misiva publicada en redes sociales que todas las actividades económicas colapsaron para esta comunidad de aproximadamente mil 100 habitantes distribuidos en dos pueblos: Punta Chueca y El Desemboque de los Seris, ubicados en los municipios de Hermosillo y Pitiquito, respectivamente.

Debido a las medidas sanitarias que prohíben la entrada y salida de personas de ambos pueblos, la caza, la pesca, la recolección y la artesanía dejaron de ser opciones para mantener a las familias al encontrarse limitadas para realizar labores turísticas y de comercio con el exterior.

Lee: Las manos seris esculpen animales y el mar en el palo fierro del desierto de Sonora

La escasez de comida llegó a un punto crítico en las comunidades seris de Sonora

“Desde la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19 de parte del gobierno, las carreteras fueron cerradas, por lo que no se permite la llegada de turistas, cerrando negocios, dejándonos sin fondos para gasolina, por lo que la pesca también ha sido detenida por completo”, comentó Robles Barnett.

“Toda nuestra economía colapsó y, si no fuera suficiente, nos estamos enfrentando a una temporada de sequía grave. La escasez de comida y agua han llegado a un punto crítico”, aseveró el representante de los seris.

La colecta es organizada por Úrsula Séfic, Thelma Pérez Astorga, Arided Lechuga y Ezequiel Félix Segovia, todos habitantes de Punta Chueca, quienes se ofrecieron como voluntarios para apoyar al Consejo de Ancianos.

Úrsula Séfic explicó que la situación ha empeorado conforme avanzan las semanas, a un mes del cierre de los territorios seris, cuando la Guardia Tradicional comenzó el resguardo de las entradas para que no ingresen ni salgan personas y evitar contagios.

“Ahorita ya está bastante grave la situación”, manifestó Úrsula. “Por lo mismo de que nadie entra y nadie sale de las comunidades seris, la gente no puede vender artesanía ni el producto del mar porque no hay compradores, por eso la gente no tiene de dónde ganar dinero ni cómo comprar cosas”.

Ahorita ya se nota mucho la escasez; han donado un poco y con eso se ayudó a la gente, pero como esto va para largo, nosotros hemos tomado la iniciativa de hacer esta colecta con apoyo del Consejo de Ancianos, lo estamos haciendo juntos”.

La meta de la colecta es alcanzar al menos 300 despensas, donde 200 se distribuirán en Punta Chueca -el pueblo con mayor número de habitantes, con poco más de 700 personas- y las restantes en El Desemboque de los Seris.

“Estamos pensando en los dos pueblos”, agregó Úrsula. “Más bien, El Desemboque es el más afectado, dice la gente que sí han tenido un poco de apoyo, pero no lo que necesita, no lo suficiente.

Lee: Los seris somos un pueblo que le canta al mar: Zara Monrroy

La gente tiene mucho miedo de salir, hay mucha necesidad y, más que nadie, por los ancianos y los niños”.

Para la colecta se establecieron artículos como garrafones con agua purificada, arroz, frijol, lentejas, latas de verdura y atún, avena, azúcar, harina, manteca y artículos de higiene personal, entre otros, así como diversos medicamentos, particularmente insulina y jeringas para atender a adultos mayores que viven con diabetes.

La colecta se mantendrá de forma permanente entre los meses de abril y mayo, tiempo en que los donativos se llevarán a las comunidades cada vez que se reúnan cantidades suficientes para distribuir en los dos pueblos; para ello, se ubicaron tres centros de acopio en Hermosillo y un número de cuenta bancaria.

–       Centro 1: Purificadora de agua Iglú, en Monteverde 181, esquina con José Carmelo, en la colonia Balderrama.

–       Centro 2: Calle Fuerteventura Norte #10, colonia Puerta Real, tercera etapa, sobre Paseo Reyes. Teléfonos (662) 164 86 54 y (462) 169 6155.

–       Centro 3: Cafebrería Taza Madero, en Jesús García 138, entre Chihuahua y Arista, colonia Centro, frente al Parque Madero; teléfono (662) 340 6696.

La cuenta bancaria se encuentra a nombre de Arided Lechuga Gutiérrez, en Bancomer.

–       Número de cuenta: 2881504622

–       CLAVE: 012225028815046224

–       Número de tarjeta: 4152 3135 1892 9745

Publicidad

Trends

Publicidad