:)

Negocios

Los corridos, un modus de vida en México

Published

on

TIJUANA, Baja California. Cris vive de la música. Le va bien económicamente con las composiciones de corridos y las regalías que llegan. Es una opción para vivir él y su familia.

Es muy buena la aceptación de la gente a las canciones que compone el sinaloense Cristian Montes García. Ya hasta ha exportado su talento a Estados Unidos, un país en el que se obtienen más dinero por sus corridos.

“Usted se puede ganar unos ocho mil pesos en cinco horas y aquí (Culiacán, Sinaloa) un trabajo cualquiera tienes que trabajan un chingo para ganarse eso. Sí me gustan los narcocorridos. Me gusta de todo. Ahorita lo que piden más es eso y se toca más en Estados Unidos”, cuenta a Cobertura 360.

“Aquí en México no hay ganancia, la verdad. En composición aquí no le pagan casi, usted para que le vaya bien una canción y le pegue tiene que ser en Estados Unidos. Aquí tienes que componerla y cantarla para que te vaya bien”

Cristian Montes García., compositor de Corridos

En la preparatoria fue su primera composición. En dos días se inspiró para terminarla. “Tu canción”, es el nombre de la favorita de Cris.

“Tu canción es para que sepas que te amo y es tuyo mi corazón, que lucharé por tu amor y si ganara tu amor… Así dice la canción”.

La filosofía de componer sin inspiración, no funciona. La idea de solo escribir una canción pensando en obtener dinero no es lo suyo.

Lee: Morena ya no quiere contenidos de violencia en la televisión

En la banda Café Café a la que pertenecía querían canciones inéditas, eso le incitó a componer cada vez más. Ahora tiene 200 canciones de su puño y letra.

“A mí me gusta componer cuando siento, cuando siento la necesidad de componer, cuando tengo ganas. Cuando está nostálgico, algo le pasó a un amigo, a ti, es cuando compones mejor”.

La Cheyenne sin Placas fue la primera canción con la que obtuvo una alta ganancia, afirma Cris, quien quedó sorprendido por el dinero obtenido.

“Quedé como loco cuando vi el cheque: Yo pensaba que eran mil 600 pesos, después pensé que eran mil 600 dólares y fui con el contador, porque yo iba en el camión cuando me llegó ese cheque por correo… ¡Y eran 16 mil dólares!”

CRISTIAN MONTES GARCÍA., COMPOSITOR DE CORRIDOS

Los músicos deben aprovechar el momento 6de los corridos, porque el gusto en la gente pasa muy rápido, considera el compositor.

“Un corrido pega un ratito, es una llamarada de petate. Cuando sale un corrido y te pega, al mes ya hay como cinco y del mismo bato que se lo hace y los mismos grupos”.

Ante la posible prohibición en México de las canciones que hagan alarde del narcotráfico y el consumo de drogas y alcohol, el compositor dijo que sería insuficiente frenar que las personas dejen de oir este tipo de género musical.

“La gente que quiere corridos y que le gustan se va a mandar a hacer sus corridos. Si los prohíben, una persona que lo compra lo va a escuchar en su casa”, declaró.

La música le ha dado muchas alegrías a Cris, además de ser su sustento de vida.

De visita por Tijuana fue interceptado por unos policías, en un punto de revisión. Su talento fue reconocido por los elementos policiacos cuando se enteraron que es el autor de La Cheyenne sin Placas.

“¡N`ombre! Me abrazaron y me dijeron: ‘No mames loco, a la verga’, una foto contigo’, y me daba vergüenza a mí”, plática entre risas su recuerdo.

Uno de los favoritos del Komander

Manejando bien violento, se pasa todos los rojos, nos ha burlado a su antojo, se la da de poderoso, ¿Cómo la ve comandante? Son cuatro líneas de “La Cheyenne sin placas”, una canción compuesta por Cris Montes.

Komander, La Edición de Culiacán, Los Favoritos, Los Bukanas de Culiacán, Los Buitres, son algunos de los cantantes que han interpretados las letras de Cristian Montes García.

Uno de los clientes más cercanos (además de amigo) es Alfredo Ríos  “El Komander”, quien desde hace siete años le solicita canciones para que interpretarlas. Pero las canciones deben cumplir con algunos requisitos del cantautor.

“Una vez me habló y me dijo que quería una canción que fuera de un bato que fuera loco, mariguano, drogadicto, cocaino, pedo… Y yo le hice una canción que se llama ‘El Taquicardio’”.

“Ya se me ha acabado el polvo pero aquí traigo más lana, Tráiganse unas cuantas onzas pa seguirle hasta mañana, Quiero hacerme unas lineotas como hace Tony Montana, Películas yo no tengo yo no soy ni actor ni artista, Pero aquí hay cueros de rana”, son algunas líneas de la canción El Taquicardio (2017), compuesta por Cris Montes, para Alfredo Olivas, El Komander.

Por Corresponsalía Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad