:)

Baja California

Saldrá ayuda de Tijuana para evitar más contagio de coronavirus en China

“China es mi patria, México es mi país”, dice Melisa Liang, secretaria de la Asociación de Promoción Amistosa

Published

on

TIJUANA, Baja California. Melisa Liang, secretaria de la Asociación de Promoción Amistosa China–México, asegura que donarán más de 100 mil cubrebocas y trajes para evitar el contagio de coronavirus en Wuhan, una ciudad china de 11 millones de habitantes donde se vive una crisis sanitaria por la muerte de 56 personas y más de dos mil infectados por el virus.

“Estamos buscando y tratando de enviar 100 mil cubrebocas y trajes para evitar más contagio por el coronavirus”, dice la vocera de la comunidad china en el último rincón de México.

La donación de los cubrebocas será enviada en un vuelo, que sale de Tijuana a China en los próximos días, cuenta a Cobertura 360.

Lee: ¡En China! Construyen hospital para atender a enfermos de coronavirus

Melisa Liang es también la encargada de organizar la celebración del año Nuevo Chino para más 20 mil asiáticos radicados en Baja California.

“Vamos a festejar el 30 de enero en el Hipódromo Caliente el año Nuevo Chino. Ahí vamos a compartir la alegría con el público chino y mexicano, así como celebraremos con la familia”, afirma la vocera de la Asociación. 

Ese día se van ofrecer entre los asistentes pescado, pollo, así como un caldo de lechuga y camarón rojo. Todo será igual como si fuera Pekín y Shángai.

Otra de las tradiciones que comparten los integrantes de la comunidad china con los mexicanos es obsequiar sobres rojos a las personas cercanas a ellas, donde se colocan dólares de diversas denominaciones para compartir la salud financiera durante todo el año, comentó Melisa Liang. A esta tradición se le otorga el nombre  de Hong Bao donde se comparte la prosperidad y la buena fortuna. 

Durante más de 10 días se llevarán a cabo los festejos de esta comunidad, una de las más grandes en Baja California; historia, tradición y platillos, una de las gastronomías favoritas de los mexicanos al norte del país.

En 2020, la comunidad china festeja el año de la Rata de Oro, uno de los 12 animales elegidos por Buda. Entre ellos están el buey, perro, tigre, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo y jabalí.

Lee: Tijuana mantiene la vida comercial con China, pese a la alerta del coronavirus

Aproximadamente 98 por ciento de los chinos radicados en Baja California se dedican a la gastronomía y trabajan en las cocinas de los restaurantes como meseros, cocineros, empleados en general. Y el otro 2 por ciento trabaja en la industria maquiladora.

“Yo me siento muy orgullosa y contenta de estar en Tijuana y siempre digo que soy china-mexicana, porque crecí en México”, señala 

“China es mi patria, México es mi país”, concluye secretaria de la Asociación de Promoción Amistosa.

Publicidad

Trends

Publicidad