:)

Negocios

Los italianos y turcos comen pasta elaborada con trigo cristalino de Sonora

Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, dice que se exportan 500 mil toneladas de trigo cristalino cada temporada a Argelia, Italia y Turquía

Published

on

os italianos y turcos comen pasta elaborada con trigo cristalino de Sonora

Cientos de agricultores de los valles del Yaqui y Mayo, en Sonora, exportan cada temporada más de 500 mil toneladas de trigo cristalino para que fabriquen las pastas servidas en los lujosos restaurantes y en las mesas en Argelia, Italia y Turquía.

“El trigo cristalino (producido en el Valle del Yaqui y Mayo) se manda a Italia, Argelia y Turquía, unos países del Mediterráneo donde hay un alto consumo de pasta”, cuenta Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).

Cada temporada salen barcos de Guaymas y Ensenada cargados con más de 500 mil toneladas del cereal usado para la fabricación de pastas, comenta el empresario sonorense, quien se reunió la semana pasada en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El trigo cristalino se procesa y a través de la emolas se fabrican las pastas”, explica el dirigente del organismo fundada en 1966 por organizaciones como la Unión de Crédito Agrícola e Industrial del Valle de Yaqui (UCAIVYSA), la AAVYAC, la Unión de Crédito Agrícola de Navojoa (Ucansa), la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH) y la Unión de Crédito Agrícola del Valle de Mayo (Ucamayo).

Peral Guerrero asegura que no fue fácil importar trigo cristalino producido en los valles del Yaqui y Mayo a los países del Mediterráneo.

“Se hizo una misión comercial a Italia, Argelia y Turquía para que vieran la calidad del trigo producido en Sonora, así como conociera el color, la proteína y  las características vitro”, comenta a Cobertura 360.

Lee: Rescatan vino de pitaya, péchita y pétalos de rosa en Sonora

Al primer semestre de 2019, cada tonelada de trigo cristalino valía 258 dólares, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En la temporada 2018 y 2019 se exportaron por los puertos de Guaymas y Ensenada más de 605 mil toneladas fueron exportadas a Italia y otros países del mundo, de acuerdo con un informe de la dependencia a cargo de Víctor Manuel Villalobos Arámbula. 

“Se exporta el trigo a través de barcos, que salen de Guaymas y Ensenada, porque también se origina y produce trigo en Baja California”, recuerda el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora.

—¿Ha sido un trabajo en el valle del Yaqui y Mayo ejemplo para otros productores en México?

—Mire, sí. Se ha trabajado en forma conjunta con productores, se siembra el trigo con gravedad y riego rodado. El clima es una de las fortalezas para producir trigo de buena calidad. En el caso del trigo cristalino se exporta y la otra se vende a la industria de pastas instaladas en Sonora.

“Estamos incrementando la producción de trigo harinero para la producción de los molinos de la industria nacional”, agrega.

Sonora produce un millón 800 mil toneladas de trigo cristalino, de las cuales unas 500 mil toneladas se van al exterior y el resto que queda para el consumo en el territorio nacional, agrega Peral Guerrero.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad