:)

Baja California

Empresas chinas sacarán electricidad de los canales de riego en Baja California

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California dice que las empresas chinas invertirán 160 millones de dólares en el Valle de Mexicali

Published

on

TIJUANA, Baja California. Un grupo de empresas chinas invirtieron 160 millones de dólares en la construcción de 14 hidroeléctricas, con el fin de generar energía eléctrica que reduzca los costos del servicio al gobierno de Baja California en 2020.

En una primera etapa se instalarán 14 hidroeléctricas, que generarán energía a partir de las caídas de agua en los canales de uso agrícola, dijo Héctor Haros Encinas, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California (SCSA). 

El proyecto actualmente se encuentran en etapa de planeación, pero se tiene contemplado una inversión de 160 millones de dólares por parte de las empresas chinas para la instalación de las hidroeléctricas, que generarán 80 megas de energía.

Lee: Las startups venderán energía solar producida en el desierto de Sonora

Aproximadamente 10 por ciento de la energía generada se destinará para el uso de energía en oficinas estatales, lo que significa un ahorro de 78 millones de pesos anuales y más de mil millones que se destinarán al acueducto Tijuana, según estimaciones del titular de SCSA.

 “La importancia de la generación de energía, a partir de los recursos naturales con los que contamos en Baja California, tendría un importante ahorro en las arcas del ejecutivo”, mencionó Haros Encinas.

El proyecto se realizará en coordinación con el Distrito de Riego Río Colorado, integrada por 21 módulos, quienes son los encargados de administrar el agua y su uso eficiente en Mexicali, valle y San Luis Río Colorado, Sonora.

En los próximos días el titular del ejecutivo estará otorgando todos los detalles del inicio de proyecto de hidroeléctricas en el valle de Mexicali, ciudad que demanda un mayor consumo de energía eléctrica por las altas temperaturas con el que cuenta todo el año que obliga al uso de aparatos para regular el tiempo.

Hasta ahora se han hecho varios esfuerzos por generar electricidad a través de proyectos sustentables, pero se han realizado parcialmente. Otro reto que se tiene para la ciudad mexicalense, capital de Baja California, es que las tarifas son altas y esto serviría para no pagar grandes cantidades por el servicio.

Lee: La energía eólica toma vuelo en Coahuila

Publicidad

Trends

Publicidad