:)

Política

Distribuidoras de medicamentos boicotearon al gobierno: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá cobro de cuotas para la atención médica y medicamentos en los hospitales

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los distribuidores encargados de vender 70 por ciento de los medicamentos en las administraciones anteriores boicotearon al gobierno federal.

“Hay resistencias porque existían estos monopolios, ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer y personas con sida”, declaró el mandatario.

“Estamos padeciendo un boicot por parte de los que manejaban este gran negocio, nosotros pensamos que si se termina la corrupción nos va a alcanzar para cumplir lo que establece el artículo 4 de las Constitución”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex líder nacional del PRD señaló que anteriormente había corrupción en la compra de medicamentos, ya que sólo cuatro distribuidoras vendían 70 por ciento de los medicamentos al gobierno federal. Se destinaba un presupuesto de alrededor 70 mil millones de pesos para adquirir medicamentos.

Lee: No habrá más ocurrencias en la construcción de hospitales: Insabi

El fundador de Morena manifestó que con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi se busca garantizar que los mexicanos tengan acceso a atención médica y medicamentos de manera gratuita.  

“El propósito es que todos los mexicanos puedan ser atendidos y esto lo vamos a ir convirtiendo en realidad, se creó el instituto para el bienestar”, aseguró el político tabasqueño.

 El jefe del Ejecutivo comentó que el servicio médico ofrecido a la población en general “ni era seguro, ni era popular”, por lo que se decidió crear el Insabi para atender a aproximadamente 60 por ciento de la población mexicana que no tiene acceso a servicios médicos.

López Obrador dijo que en algunos gobiernos estatales el dinero destinado por parte del gobierno federal no llegaba al Seguro Popular.

Pidió ayuda a los trabajadores del sector salud para que se mejore el servicio médico a la población y denunciar casos de corrupción con nombre y apellido.

Ante el cuestionamiento de que las cuotas en el Hospital General aumentaron de 70 a 500 pesos de acuerdo a varios reportes, que se compartieron en las redes sociales, el mandatario mexicano pidió que se haga la denuncia correspondiente.

Lee: Darán 6 mil mdp a estados para la atención médica y medicamentos gratuitos

El servicio médico será gratuito en todos los hospitales del país y no habrá cuotas de recuperación, expresó.

“Si yo estoy enfermo, cómo no me van a atender por no tener dinero, me voy a morar, es muy injusto esto. Es un derecho fundamental”, concluyó el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad