:)

Negocios

Invertirán 900 mdd en nuevos parques solares en Sonora

Los inversionistas fueron atraídos por la radición solar, por lo que construyen parques en el desierto de Sonora.

Published

on

Inversionistas mexicanos, españoles y japoneses inyectarán los próximos meses más de 900 millones 820 mil dólares en la construcción de parques fotovoltaicos en Sonora, una estado en que si se aprovechará una mínima parte de su radiación solar generaría energía eléctrica para todo México.

Las empresas que ya cuenta con su plan de negocio para producir electricidad a partir del sol es Recursos Solares PV de México II, filial de la española Energía Aljaval, así como Sunmex Renovables, una subsidiaria de la compañía española y japonesa Univergy  International, según información a la que tuvo acceso Cobertura 360.

Otras compañía con sus proyectos para ser detonados en Sonora son Parque Solar Abril, Proyecto Alternativa Energética de México, Engie Abril, Promoción Fotovoltaica Valladolid y Tuto Energy I.

Los inversionistas llegaron a Sonora atraídos por la radiación solar del desierto de Sonora, la cual es muy superior a otras entidades del país y puede generar alrededor de 2 mil 400 kWh por metro cuadrado al año.

Sacan electricidad del desierto de Sonora

Según Camilo Arancibia, investigador del Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si en México se aprovechará la radiación solar que recibe el uno por ciento del territorio del estado de Sonora se podría abastecer de energía eléctrica a todo el país.

Para medir con mayor precisión la radiación solar que recibe el país, desde 2013, el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar ha realizado diversos estudios, con atención especial en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Uno de estos proyectos es la calibración de estaciones solarimétricas del SMN, a cargo del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Dicho proyecto tuvo una inversión cercana a los 11 millones de pesos, otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por la Secretaría de Energía (Sener), mediante el Fondo de Sustentabilidad Energética.

Sonora puede ocupar el tercer lugar en cuanto a la cantidad de emisiones de CO2 evitables (Mt/a) por la capacidad de instalación y generación de energía solar, según el Inventario Nacional de Energías Renovables y sus Escenarios.

Pitaya, la fruta del desierto de Sonora

La energía solar en México se ha vuelto más atractiva económicamente para los inversionistas, gracias a que ha tenido un descenso considerable en el costo de fabricación de los paneles solares. 

En los años 70’s se tenía un costo por celda fotovoltaica de 76 dólares por Watt, mientras que para 2014 se tuvo un costo de 36 centavos de dólares por Watt, posibilitando a que más países sean capaces de incluir este tipo de tecnología limpia en su matriz energética.

“La instalación de este tipo de proyectos solo cuenta con una inversión inicial, debido a que no utilizan ningún tipo de combustible para su funcionamiento, por lo que resulta cada vez más atractiva este tipo de tecnología. Haciendo que más países puedan implementarla como fuente de generación de energía en sus matrices energéticas, brindando una energía limpia, segura e inagotable”.

Los nuevos parque solares en Sonora coadyuvan en el cumplimiento con la meta que se propuso México de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22  por ciento para 2030, y la participación de 35 por ciento en la generación de energía en base a fuentes limpias para 2024.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad