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Baja California

Las empresas asiáticas conquistan a la industria de Baja California

Hay más de 100 empresas coreanas con inversiones en Baja California, así como han llegado otras compañías de China, Japón y Taiwán a invertir a la industria

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Las empresas asiáticas conquistan a la industria de Baja California

TIJUANA, Baja California. Las empresas de Corea del Sur, China, Japón y Taiwán comenzaron con una conquista silenciosa de Baja California, una entidad donde han invertido los últimos años cientos de millones de dólares en la industria electrónica, automotriz y otros sectores productivos

Desde el siglo 20 las empresas del continente asiático han buscado a Baja  California, gracias a la calidad en mano de obra y constante innovación de los sectores industriales, así como por su ubicación cercana a Estados Unidos, señala  Samuel Lugo Gómez, presidente del Consejo Empresarial Asia-Baja California.

Por ello es que empresarios de la entidad se unieron este 2019 para crear el Consejo, cuya finalidad es fomentar y facilitar la llegada de inversiones al estado fronterizo.

El éxito de Baja California, para ser el estado mexicano con más de 100 empresas coreanas, radica en su modernización y de una  mano de obra de calidad, resaltó.

“Nos hemos sofisticado como región en el tema industrial y nos adecuamos a los asiáticos”

Samuel Lugo Gómez, presidente del Consejo Empresarial Asia-Baja California.

México es un país atractivo de las empresas asiáticas para invertir, luego de que la imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a China, subrayó el líder del Consejo Empresarial Asia-Baja California.

Las empresas asiáticas eligen a Baja California, porque Tijuana cuenta con vuelo directo a Pekín y Shanghai, que reduce los tiempos de traslados y costos en las exportaciones de bienes y servicios, .

“La conectividad es muy alta. Por otro lado se está negociando que haya vuelo de carga directo a China. Eso no pasa en ninguna otra ciudad de América Latina”, afirma.

Las compañías asiáticas se han instalado en Baja California desde los años 70, pero la ola de inversiones fue denominada como un fenómeno por el sector empresarial que se ha detonado los últimos años, sostuvo Lugo Gómez.

Samsung y Hyundai llegaron desde Corea hace años a la industria de Baja California, otra es Hutchinson Seal de México, un empresa instalada en el puerto de Ensenada (con una inversión de 100 millones de dólares) apenas hace unos meses. 

También firmas como Hitachi, Panasonic y Sony, que son del giro electrónico eligieron a Baja California para invertir en la industria y manufacturar sus productos, así como exportar a Estados Unidos por su cercanía.

“Empresas de Taiwán han llegado, pero la tendencia va a ser que el grueso de la manufactura del mundo está en China. Cerca del 25 por ciento de la manufactura mundial”, declara el empresario.

La idea de crear el Consejo Asia-Baja California fue por una tendencia de crecimiento de las economías de aquel continente, tal como Indonesia, Vietnam y Camboya.

El propósito es profesionalizar al sector, a través de la capacitación al sector empresarial, con apoyo del sector académico y los mismos organismos empresariales para impulsar la economía entre ambas culturas.

Uno de los puntos en los que se trabajará es en que los empresarios bajacalifornianos conozcan la cultura asiática, para hacer las negociaciones adecuadamente.

La toma de decisiones de los empresarios chinos lleva mucho más tiempo respecto a las negociaciones que se hace con inversionistas de otras culturas, los como estadounidenses, enfatizó el empresario.

Se estima que China es el exportador más grande del mundo, con 200 billones de dólares, de acuerdo a datos de 2017, precisó, una cifra que aún está lejana para México (que el mismo año representó 250 millones de dólares).

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