:)

Negocios

La ampliación de mandato a Jaime Bonilla es una reelección: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial dice que la ampliación de mandato del Jaime Bonilla contraviene el artículo 116 de la Constitución, porque con argumentos fácticos se están sentando las bases de una reelección

Published

on

La ampliación de mandato a Jaime Bonilla es una reelección: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenar la ampliación de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, porque el Congreso del Estado sentó las bases de una reelección.

“La reforma a la Constitución de Baja California, que se impugna, es una forma de establecer la reelección del gobernador electo. En efecto, al ampliar el período y eliminar la elección de renovación de poderes se establece un caso, de entre varios posibles, por las que una persona que ha sido elegida por un período vuelve a ocupar el cargo”, dice la solicitud Amicus Curiae pedida a los ministros de la SCJN.

El Amicus Curiae es un mecanismo según el cual, terceros que no son parte de un litigio, pero que tienen un interés justificado, pueden presentar una opinión técnica a un tribunal, que aporte elementos relevantes para consideración del poder judicial. 

Esta es la primera vez que el CCE hace uso de esta herramienta jurídica para fijar su postura técnica frente a una controversia judicial.

El documento firmado por Carlos Salazar Lomelín, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Antonio del Valle Perochena y Valentín Díez Morodo advierte que la ampliación de mandato del Jaime Bonilla contraviene el artículo 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, porque a través de argumentos fácticos se pretende que una persona continúe tres años más en el poder. Eso significa es una reelección.

“Las consideraciones expuestas en la iniciativa son de carácter práctico, pero no son suficientes para dejar de observar el mandato constitucional de que los gobernadores de las entidades federativas por ningún motivo podrán ser reelectos”, según el documento presentado ante el máximo tribunal.

Lee: Gobierno de Baja California pide a la Corte anular Ley Bonilla

La reforma que se impugna afecta el sistema democrático al transgredir acuerdos fundamentales para dar seguridad al cambio de poderes, pues daña la estabilidad, credibilidad y confianza en las reglas de la elección, agrega el CCE y otros 12 organismo empresariales. Es la primera vez de que se habla de una reelección del Jaime Bonilla.

En el escrito presentado, los presidentes de los organismos empresariales buscan defender ante el Poder Judicial de la Federación, la conservación y el respeto del sistema democrático de México, ya que consideraron que la legislación referida vulnera la Constitución.

El 2 de julio de 2019, Jaime Bonilla ganó las elecciones para ser gobernador de Baja California por dos años, así como acabó con la dinastía del PAN, quien logró controlar por 30 años la entidad fronteriza.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 9 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor de un mandato de cinco años y solo un diputado pidió cancelar es propuesta.

El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán. Marco Cortés, presidente del PAN, así como José Ángel Ávila, secretario del PRD, pidieron cancelar la conocida Ley Bonilla.

Lee: Coparmex Baja California exige a AMLO cancelar la Ley Bonilla

Baja California es un pueblo que hace 30 años hizo realidad la primera alternancia política democrática en nuestro país, así como están orgullosos de ser cuna de la democracia moderna mexicana, señala el desplegado de Coparmex.

“Hoy el sistema democrático de Baja California y de todo México está en riesgo de por algún interés particular de modificar el periodo del próximo gobierno estatal después de ha haber sido electo”, declaran sin mencionar, que ese esa persona es Jaime Bonilla Valdez.

Los representantes empresariales señalaron que se modificó a modo la propia Constitución del Estado un mes después de las elecciones en un acto vergonzoso, pero sobre todo a todas luces inconstitucional.

Los empresarios recordaron que el presidente de la República se opuso a la Ley Bonilla el 4 de septiembre de 2019.

Lee: Ex candidatos al gobierno de Baja California piden a la Corte frenar la Ley Bonilla

“No se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se debe retorcer la ley a la medida… queremos llevar a la práctica los principios liberales de al margen de la Ley, nada por encima de la Ley, nadie… puede modificar la ley en su beneficio personal o de una facción es un retroceso”, dijo el presidente aquel día.

Coparmex Baja California comparte y comulga con su expreso espíritu democrático y justicia para todos, por igual, agrega el organismo empresarial.

Consulta la acción realizada por el CCE para frenar la reelección de Jaime Bonilla.

Publicidad

Trends

Publicidad