Máquinas
Taxi volador de Lilium está listo para dar el banderazo
El jet Lilium podría evitarle a futuros viajeros la molestia de tener que hacer check-in en el aeropuerto o de sufrir retrasos por el tráfico
Cada vez está más cercana la posibilidad de trasladarse hacia y desde el trabajo en una fracción del tiempo que generalmente nos toma hoy en día, la startup alemana de taxi aéreo Lilium completó su primera fase de pruebas, con su prototipo eléctrico de cinco plazas y 36 rotores que alcanza velocidades de 100 km por hora.
El jet de Lilium se destaca entre la cosecha actual de nuevas empresas de “autos voladores”, porque tiene una cabina en forma de huevo encaramada en el tren de aterrizaje con un par de alas de rotor de inclinación paralelas.
Las alas están equipadas con un total de 36 motores a reacción eléctricos que se inclinan hacia arriba para el despegue vertical y luego se mueven hacia adelante para el vuelo horizontal. No hay cola, timón, hélices o caja de cambios. La cabina tiene capacidad para cinco pasajeros.
El prototipo tiene un diseño que, según sus fabricantes, le dará una ventaja de eficiencia y alcance sobre otros competidores más similares a los drones, como el rival alemán Volocopter y el Vertical Aerospace de Gran Bretaña.
Lilium dice que sigue “en camino” para lanzar operaciones de pasajeros en varios lugares del mundo para 2025. Aunque, los expertos del sector dicen que los servicios de taxi con aviones como los de Lilium serán un fenómeno masivo hasta la década de 2030.
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Con sede en Múnich, Lilium es una de las nuevas empresas que trabajan en aviones a batería y que pueden despegar verticalmente, lo que podría evitarle a futuros viajeros la molestia de tener que hacer check-in en el aeropuerto o de sufrir retrasos por el tráfico.
La desarrolladora alemana de taxis espaciales también anunció la contratación del veterano de Airbus Yves Yemsi como director de programas. Yemsi trabajó como jefe de calidad del programa para el exitoso avión Airbus A350.
“Estamos dando pasos concretos para hacer realidad nuestra visión de la movilidad aérea regional”, dijo el presidente ejecutivo, Daniel Wiegand, quien fundó Lilium en 2015 con tres amigos de la Universidad Técnica de Múnich.
Hace seis meses, el Lilium de cinco plazas realizó por primera vez un “vuelo estacionario” de prueba en un aeródromo de Múnich. Por ahora, las pruebas se hacen por control remoto, pero más adelante el vehículo tendrá pilotos a bordo para obtener la certificación de aeronavegabilidad.
En última instancia, dicen sus creadores, el Lilium podrá completar un “salto” interurbano de 300 kilómetros en una hora, ofreciendo una alternativa asequible y libre de emisiones frente a las opciones de viajar en una aerolínea comercial, carretera o ferrocarril.
Hay buenas razones por las cuales la industria de taxis voladores se está centrando en los viajes cortos dentro y fuera de las ciudades. En primer lugar, hay muchos clientes potenciales en las áreas urbanas. En segundo lugar, no pueden volar muy lejos.
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Si estás planeando un servicio de taxi aéreo, necesitarás un lugar conveniente para que el avión despegue o aterrice, y también para que cargue o cambie sus baterías, algo a lo que a la industria le gusta llamar vertiports y que hoy ya se trabaja para cubrir esas necesidades.
Los reguladores de la aviación en Europa y Estados Unidos están trabajando actualmente en los estándares que quieren que estos nuevos aviones cumplan. Una vez acordado, es probable que un eVTOL pase por años de pruebas antes de cumplir con ellos, un proceso que probablemente cueste cientos de millones de dólares.
Los sistemas de control de tráfico aéreo ya monitorean las actividades de los helicópteros en las ciudades y los expertos dicen que esos sistemas probablemente podrían hacer frente a cientos de eVTOL más.
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