:)

Baja California

Morena no regularizará los autos chocolate: Mario Delgado

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que es urgente regularizar los autos chocolate, porque son un peligro para los ciudadanos

Published

on

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado afirmó que no se regularizarán los autos chocolate que ingresan al país, como lo alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El legislador aclaró que el artículo transitorio de la Ley de Ingresos 2020 sobre los llamados autos chocolate no es para regularizarlos ni legalizarlos, sino para enfatizar en la aplicación de la ley aduanera.

“Es para aplicar la ley aduanera. A ver, hay una realidad en el país, ha habido una gran permisividad para que entren estos automóviles que tienen una condición de ilegales en nuestro país. Los estados en la frontera no han hecho absolutamente nada, al contrario han permitido la entrada de estos automóviles y tenemos una realidad. Hay estimaciones entre 15 y 18 millones de automóviles”

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Ante una posible regulación de los riesgos que implicaría a la industria automotriz sobre una regulación de estos automóviles que ingresan de manera ilegal a nuestro país desde Estados Unidos, el diputado de Morena aclaró que la redacción es muy clara acerca de lo que se busca.

Lee: Diputados de Morena incentivan contrabando de autos chocolate: Coparmex

“Son incluso un problema de seguridad, porque no se tiene información de estos automóviles”, expresó el ex secretario de Fiananzas de la Ciudad de México.

La Cámara de Diputados decidió fijar un plazo de 8 meses para revisar este asunto en la que se busca aplicar de manera correcta  la Ley Aduanera, que determina incluso el embargo de estos vehículos.

Lee: Legalizar autos chocolate agudizará la crisis en la industria automotriz: Concanaco

“No se trata de regularizar, no se trata de legalizar, porque esto es contrabando, esto es violar el Estado de derecho, pero sí tener una actuación en esta problemática, que es una problemática que se deja crecer y no se atiende”, expresó.

El ex secretario de Educación Pública de la Ciudad de México afirmó que se va a trabajar con el gobierno federal y las autoridades correspondientes para establecer una mesa que dé ruta a la problemática de los autos chocolate.

En 2012, existían en el ámbito federal 19 decretos, acuerdos y programas para regularizar y legalizar estos vehículos de procedencia extranjera.

Se calcula que en México existen alrededor de 6 millones de vehículos extranjeros ilegales, especialmente en los estados de la Franja Fronteriza Norte.

Según datos de diversas asociaciones de dueños de dichos vehículos, en Baja California existen 800 mil vehículos, en Tamaulipas 500 mil, en Nuevo León 30 mil y en Sonora se calcula que existen hasta 300 mil vehículos de este tipo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que se acepta un contrabando y una estrategia populista con la aprobación de un transitorio de la Ley de Ingresos 2020 aprobada por la Cámara de Diputados para abrir la puerta a la regularización de autos ilegales denominados chocolates.

“En una acción repentina y sin consenso, la mayoría de los diputados federales (de Morena, PT y PES) incorporan un Artículo Décimo Quinto Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que permitirá la regularización en 8 meses de los llamados autos chocolates”, señala el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.
El sindicato patronal explica que en un plazo máximo de 8 meses contados a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones a ordenamientos para solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional, que no hayan cumplido con las obligaciones en la ley Aduanera.

Publicidad

Trends

Publicidad