:)

Máquinas

Baja inversión en obras pegará a economía de 2020: Concamin

La Concamin expresó su preocupación por la baja de 5.4% en la inversión física del gobierno federal planteada en el Presupuesto de Egresos para 2020

Published

on

La Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ) externó que la baja de 5.4% en la inversión física del Gobierno Federal, planteada en el Paquete Económico 2020, afectará el crecimiento de la economía mexicana, y con ello a la generación de empleos.

En un comunicado, luego de la presentación del Paquete Económico ante los legisladores, la Concamin los instó a que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación analicen “fórmulas realistas para evitar la caída del monto de inversión física”.

Leer: Hacienda pide presupuesto de 6.1 billones de pesos para 2020

El grupo liderado por Francisco Cervantes Díaz, recordó que la inversión del gobierno en infraestructura como la construcción y reparación de carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales y ampliación de las redes de telecomunicaciones son cruciales para mantener en movimiento la producción industrial, la generación de empleos y la competitividad del país.

“En la Concamin tenemos un compromiso indeclinable a favor de un crecimiento económico cada vez más dinámico y apoyado en el fortalecimiento del sector industrial mexicano, por lo que reiteramos nuestra propuesta de iniciar una nueva etapa dirigida por una política industrial integral y de Estado”, externó la Confederación.

Los representantes del sector secundario de la economía del país reiteraron que la actividad industrial es un factor determinante de los niveles de empleo y bienestar de la población, y que debe ser utilizada “como vía para afrontar las dificultades del entorno económico y conducir a México por la vía de una modernización que genere mayor bienestar, equidad y justicia”.

De hecho, el Presupuesto de Egresos 2020 recortó a 2 mil 500 millones de pesos el presupuesto que destinará el gobierno a la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores de nueve estados y miembros de la iniciativa privada, incluida la Concamin, firmaron el Pacto Oaxaca. Iniciativa que impulsa proyectos de energía e infraestructura, como el Tren Maya, para impulsar el crecimiento del sur-sureste del país.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad