:)

Sonora

Hay una plan para que las casas en Sonora generen energía solar

Raúl Castelo Montaño, diputado de Morena, dice que la radiación solar en Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón puede generar en un año 50 veces el consumo de México.

Published

on

El plan de Morena, el grupo parlamentario que controla el Congreso de Sonora, es obligar a las constructoras y particulares instalar paneles en las viviendas nuevas para que generen electricidad con la radiación solar registrada en Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón.

“La adición que se propone como acción de mitigación ante los efectos del cambio climático, lleva consigo una obligatoriedad en la construcción y edificación de nuevas viviendas en Sonora, tanto de desarrolladores de viviendas como de particulares, para la instalación de plantas de energía solar”, señala Héctor Raúl Castelo Montaño, diputado de Morena por Cajeme.

El ex presidente de la Asociación de Organismos Empresariales de Sonora sustentó su iniciativa de ley en que la irradiación horizontal global (GHI, por sus siglas en inglés) de Hermosillo, Guaymas y  Ciudad Obregón es de 6.8 kilowatts por hora sobre metro cuadrado al día, lo equivalente en un año a 50 veces la generación de energía eléctrica en México.

Lee: Invertirán 900 mdd en nuevos parques solares en Sonora

El diputado de Morena explica que en Sonora existen 814 mil 820 viviendas y una población de 2 millones 874 mil 391 habitantes, con una ocupación en promedio de 3.5 personas por hogar y 15 habitantes por kilómetro cuadrado. 

“Pero sólo 0.6 por ciento de de las viviendas en Sonora dispone de celdas solares para generar energía eléctrica”, señala el presidente del Consejo de Vinculación de la Universidad Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui. 

 Hay una nula generación de energía a partir del sol en las viviendas de los sonorenses, a pesar del boom en la construcción de parque solares por empresas privadas en varias regiones de la entidad, comenta.

Lee: Sacan electricidad del desierto de Sonora

“Si consideramos que en los techos de las viviendas podríamos generar un promedio de 3 kilowatts hora por cada metro cuadrado de energía solar instalada, tendríamos 8 mil 623 mwh que representa las necesidades de energía de Sonora”, expresa Castelo Montaño.

El diputado de Morena propone hacerle cambios a la Ley de Cambio Climático de Sonora, la cual establezca el financiamiento, compra y construcción de viviendas e inmuebles de hasta tres pisos con un panel solar instalado en el techo, conocidas como Hipoteca Verde.

Adicionalmente, se creará el Fondo Ambiental del Estado, que será el organismo de gobierno encargado de otorgar los subsidios y/o financiamientos, para la instalación de plantas de energía solar, así como la entrega de un certificado ambiental.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad