:)

Máquinas

IEnova y comunidad Yaqui caminan hacia acuerdo de gasoducto

La empresa energética y el gobierno de Sonora confían en que avancen las negociaciones con la comunidad Yaqui para el gasoducto con la intervención de la CFE

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. –  Autoridades estatales y la empresa IEnova esperan que se destrabe el proyecto de gasoducto Puerto Libertad-El Oro, frenado por un conflicto legal y social con una parte de la tribu Yaqui.

El secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada, indicó que para reactivar la operación del gasoducto se dio el primer paso que fue la declinación del arbitraje entre el la CFE y las empresas operadoras.

Ahora el segundo paso es acordar con el grupo de la etnia Yaqui que se opone al funcionamiento del ducto, indicó el funcionario.

“Primero era lo primero, el arbitraje que había a nivel nacional entre CFE y dueños de gasoductos, ya se tomaron decisiones. Luego la negociación con los indígenas”, expresó.

“Uno de los compromisos del gobierno federal es ayudar a que se resuelva esta problemática para que esto opere. Estoy seguro que con lo de hoy en la mañana vamos a continuar a pasos agigantados para la solución total”.

Jorge Vidal, Secretario de Econ´omía de Sonora

En 2016, las autoridades Indígenas del pueblo Yaqui de Loma de Bácum interpusieron el Amparo Indirecto 312/2016 que ha impedido la construcción y operación del gasoducto en los 90 km de cruce por su territorio ancestral.

La etnia argumentó que no se les tomó en cuenta para la realización de esta obra. El pasado mes de julio el pueblo de Loma de Bácum, que se opone al gasoducto, recibió un revés en instancias judiciales, al ser rechazado un amparo para frenar esta obra. Sin embargo aún falta que un tribunal ratifique esa decisión.

Leer: Construcción de gasoducto de IEnova no viola la autonomía Yaqui

Jorge Vidal Ahumada indicó que el gas natural sigue llegando a Sonora vía el estado de Chihuahua a través de Transcanada.

“La solución definitiva tiene que ser la que atraviesa la trayectoria natural, de norte a sur. Pero ya resuelta esta problemática se continuará con los diálogos sobre la problemática que hay con una parte de la etnia Yaqui”, dijo.

Constructora quiere diálogo con inconformes de gasoducto

La Comisión Federal de Electricidad apoyará a la empresa IEnova para reestablecer el diálogo con la tribu yaqui y así lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas-El Oro.

Leer: Amnistía para opositor a gasoducto de IEnova preso en Sonora

En un comunicado, la empresa indicó que se estableció que la CFE proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas – El Oro, incluyendo el diálogo respetuoso con la comunidad Yaqui, así como el compromiso de iniciar de manera inmediata la operación comercial del Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan.

Señaló que Infraestructura Energética Nova (IEnova) llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a los Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural correspondientes al Gasoducto Guaymas – El Oro y al Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, este último desarrollado en sociedad conjunta con TC Energía.

“El acuerdo es resultado del compromiso de ambas partes por aprovechar una infraestructura que es esencial para llevar gas natural a millones de mexicanos y a la industria del país”, explicó.

Por Marcelo Beyliss

Publicidad

Trends

Publicidad