:)

Seguridad

La aplicación que las protege de maridos violentos y abusos

Con una aplicación en el teléfono es posible evitar abusos en el hogar y que el maltrato termine en tragedia

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Patricia, quien vive en una de las zonas de la clase media de Hermosillo, escuchó aquella madrugada de domingo la llegada de su esposo a casa… y con ello pensó en el martirio, el maltrato, las amenazas y los golpes. Ella sabía que por la forma en que entraba a su hogar, se repetiría la pesadilla, los abusos.

Patricia evitó que se repitieran los malos tratos, la violencia que le demostró el hombre que algún día solamente le daba amor y protección, gracias a que se comunicó con el centro de emergencias 911, que ubicó en un instante dónde se encontraba. 

La mujer no tuvo la necesidad de dar sus datos: ni dirección ni calle ni número de vivienda, porque unos días antes activó la aplicación móvil (APP), conocida como Mujeres Seguras y Antiextorsión.

Hasta ahí, el epicentro de la violencia, llegó la policía del municipio de Sonora, que fue guiada por una operadora y la tecnología de punta instalada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Lee: El C5i cuida y asiste a Sonora

La aplicación móvil que salvó a Patricia de las agresiones de su marido forma parte de las estrategias del Instituto Sonorense de la Mujer y la Secretaría de Seguridad de Sonora para combatir todos los delitos vinculados a la violencia contra las mujeres.

También forma parte del plan de trabajo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien busca erradicar la violencia contra ellas y otros delitos que azotan su entidad, y gran parte de este país.

Pavlovich Arellano mostrará el funcionamiento de la aplicación móvil y de los beneficios logrados en el C5i al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien estará el 2 de septiembre de 2019 en Hermosillo.

Ese día, el mandatario tiene planeado realizar su reunión de seguridad en Hermosillo, así como inaugurar algunas obras de infraestructura. También se espera que sostenga un encuentro con los padres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC.

“A ver, si esperamos para el día 2 de septiembre, yo voy a estar en Hermosillo y va a acompañarme, como lo dije, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, para dar la explicación general sobre la carretera, sobre el compromiso. ¿Podríamos esperarnos para informar allá?”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera, ante los cuestionamientos sobre inversiones en infraestructura que anunció junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y el hombre más rico de este país, Carlos Slim.

Lee: Declaran la guerra a delitos cibernéticos en Sonora

“En Sonora las mujeres tenemos apoyo con tecnología de punta, debemos confiar en estas herramientas”, asegura Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP.

A las mujeres que se mueven con frecuencia en taxi o vehículos de servicio de traslado se les recomienda también que descarguen la aplicación, pues eso permite ubicarlas inmediatamente en caso de algún incidente, señala la funcionaria a Cobertura 360. 

“La unidad de policía siempre se va a dirigir al último lugar con el que hubo contacto con el GPS del móvil de la víctima”, explica López Manzano. “También involucramos a familiares, porque son la red de apoyo. A ellos se les alerta para que ayuden a la localización de la mujer que está en riesgo”.

Lee: Cámaras de videovigilancia frenan robo de vehículos en Sonora

La aplicación móvil Mujeres Seguras y Antiextorsión fue puesta en marcha el pasado 3 de junio de 2019 para blindar a las sonorenses. Es una herramienta que puede servir para evitar el maltrato en casa, para evitar que suceda una tragedia o que los abusos aumenten.

El servicio ya registra 24 mil 502 descargas.

El número de los abusos todavía no es tan elevado.

Se han emitido dos mil 651 alertas de prueba en todo Sonora y únicamente se han registrado 25 emergencias reales en los diferentes municipios de la entidad.  La aplicación se puede descargar en sistemas operativos Android y en el sistema operativo de los dispositivos de Apple.

Blanca Saldaña, directora del Instituto Sonorense de la Mujer, confirma que hasta el momento le han sido canalizados a esta dependencia alrededor de 25 reportes realizados a través de la aplicación Mujeres Seguras.

“Cuando a nosotras nos refieren casos, las buscamos y ofrecemos nuestro apoyo. Sin embargo, si ellas no lo desean no podemos obligarlas, porque estaríamos incurriendo en una falta”, agrega.

“La creación de la aplicación Mujeres Seguras viene a dar una herramienta más para garantizar la tranquilidad de las sonorenses, por eso es muy importante que sigamos promoviendo y que cada una de nuestras adolescentes y mujeres la tengan en su celular”, explica Saldaña. 

El proceso inicia desde que una mujer pide ayuda, ya sea a través de la aplicación o con una llamada directamente al número de emergencias, y éstas se transfieren a las psicólogas del ISM asignadas al C5i. Ahí los humanos detectan cuándo hay una situación de abusos. Cuándo es necesario intervenir.

“Los casos que son emergencias, en los que las mujeres se encuentran en ese momento en situación de riesgo, corresponde a elementos policiales acudir de inmediato a su auxilio, sin embargo, nuestras compañeras psicólogas que se encuentran ahí nos pasan los reportes y nosotras le damos seguimiento a través de llamada y, de requerirse, visitas a su domicilio”, dice Blanca Saldaña.

Patricia es una prueba de que la tecnología, y el valor de pedir ayuda a tiempo, es una buena herramienta contra los abusos.

Lee: El crimen se aleja del robo de ganado en Sonora

Por Marcelo Beyliss

Publicidad

Trends

Publicidad