:)

Baja California

Garita de exportación en Tijuana tendrá dos vías de acceso rápido

La garita de exportación de Tijuana tendrá dos carriles de acceso rápido hacia Estados Unidos, como una solución planteada por los industriales mexicanos ante los retrasos de hasta tres horas que reportan los camiones de carga para ingresar a territorio estadounidense.

Published

on

Tijuana, Baja California. – La garita de exportación de Tijuana tendrá dos carriles de acceso rápido hacia Estados Unidos, como una solución planteada por los industriales mexicanos ante los retrasos de hasta tres horas que reportan los camiones de carga para ingresar a territorio estadounidense.

Leer: Detonará economía nueva garita de Tijuana y San Diego

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) en Tijuana informó que habrá una nueva redistribución de carriles para el transporte de carga, con el fin de agilizar los cruces de mercancía hacia el país vecino del norte.

Cada unidad de carga se demora entre cuatro y cuatro horas y media en cruzar la frontera, cuando el promedio es de una hora o máximo una hora con 30 minutos, detalló el presidente de AIMO en Tijuana, Salvador Díaz González.

Explicó que el retraso en los tiempos de cruce se debe a las revisiones que realizan las autoridades estadunidenses, para evitar el ingreso al país de carga contaminada.

“Se identificaron cargas contaminadas por eso el gobierno norteamericano reforzó su seguridad”, expuso.

Es importante atender el problema, resaltó el presidente de la AIMO, ya que está por iniciar la temporada alta de exportaciones de Tijuana hacia Estados Unidos y esto traería efectos negativos en la economía binacional.  

Leer: Tijuana tendrá tres garitas para 2022, proyecta la SCT

En temporada baja cruzan por la garita de Tijuana un promedio de 2 mil 500 camiones de carga, de los cuales de 900 a mil van vacíos. Esta cantidad incrementa alrededor de 30 por ciento en la temporada alta, de septiembre a noviembre.

La propuesta para la aduana mexicana por parte de los industriales, indicó, es que se modifiquen los módulos de exportación que se tienen en los cuatro carriles que contactan a la aduana estadounidense.

Dichos carriles se dividen en seis módulos, uno de los carriles es denominado fast, por lo que se planteó a la aduana mexicana designar un carril fast más por donde circulen las cargas certificadas, y con ello acelerar los cruces.

El objetivo es proteger la integridad de la mercancía, mantener la operación segura y evitar el cruce de inmigrantes hacia Estados Unidos, especificó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Israel Delgado Vallejo.

“Contar con dos carriles fast nos permitiría alimentar los módulos de la aduana americana. Uno de los objetivos es mantener una constante en la velocidad o modulación y nuestros camiones dentro del corredor para mantener la integridad de las vialidades”.

Israel Delgado Vallejo , Canacar Tijuana

Actualmente 50% de la carga que se exporta por la garita de Tijuana está certificada con el programa denominado C-TPAT, por lo que se ha propuesto una redistribución del flujo de camiones en el corredor de aduanas.

Leer: Por Baja California pasa 80% de la mercancía para Estados Unidos

“Creemos que esta propuesta nos permitirá reducir en 40% el tiempo real de espera. El tiempo ideal que buscamos es de alrededor de una hora o una hora y media máximo, para una carga certificada”, dijo.

Aunado a la propuesta de redistribución de carriles, se invertirán 33 mil dólares en colocar cámaras de seguridad en 14 puntos por donde hacen fila los camiones de carga, con el fin de supervisar los cruces de la producción en tiempo real.

La demora en los cruces de mercancía en la garita comercial tiene repercusiones para el tránsito de la zona, donde hay áreas residenciales y escolares (preparatorias y universidades).

“Algunos de los impactos que nos preocupa es que si no logramos controlar el flujo vehicular hacia adentro, causamos efectos que vemos en caos vial aledaños al acceso de aduana”, advirtió el líder de la Canacar.

A partir del lunes 26 iniciaría el proyecto de prueba en la garita comercial tijuanense. Será monitoreado por un lapso de cuatro semanas, para analizar el funcionamiento y que sea aprobado por la aduana mexicana.

Afectación a la exportación de productos

La presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATYT), Ana Bertha Sánchez Pérez, resaltó que es urgente encontrar una solución para agilizar los tiempos de espera para evitar afectaciones a los conductores del transporte de carga.

“Que los choferes, quienes son los más afectados junto con la industria, sean más beneficiados. Sabemos que pronto llegará la fecha donde hay muchas importaciones y exportaciones y queremos que ya para esas fechas tengamos mejor visualización”.

En abril de 2019, los tiempos de espera en la garita de exportación de Tijuana fueron hasta de 12 horas, problemática que repercutió en el rendimiento, por la capacidad humana de los choferes, así como sanciones económicas para la industria. 

Por Corresponsalía Tijuana