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Baja California

Pymes de Tijuana están ante nuevas oportunidades de mercado

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El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) elevará en 6.7% las exportaciones mexicanas hacia territorio estadounidense, oportunidad que las MiPymes de Tijuana deben aprovechar con el fortalecimiento de sus cadenas de valor, sostuvo Arturo Pérez Behr, ex presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Contrabando de ropa y línea blanca golpean al comercio en Tijuana.

El especialista expuso que en la ciudad fronteriza hay 80 mil unidades de negocios, de las cuales 90% son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), que tienen la oportunidad de extender su mercado; sin embargo, requieren de capacitación para aprovechar las herramientas que hay a su alcance e incrementar su oferta exportable.

“Las iniciativas en Tijuana incluyen dirigir desde la plataforma municipal, apoyos técnicos y financieros para fortalecer la cadena de valor local y atender de manera anticipada las necesidades de seguimiento con PyMes y emprendedores con vocación exportadora, para capitalizar de esa forma sus ventajas competitivas”.

Arturo Pérez Behr

La ciudad fronteriza también tiene el reto de elevar el valor de su participación en las exportaciones, ya que el año pasado el intercambio comercial con Estados Unidos incrementó en 5% con respecto a 2017 y Tijuana fue la cuarta zona metropolitana de México con mayor volumen de exportaciones. Sin embargo, el valor agregado al comercio exterior es de apenas en promedio de 6% del volumen total, anotó Pérez Behr.

Para los empresarios locales, en especial para el sector consumo, la cercanía con Estados Unidos también significa un éxodo de clientes hacia alternativas de lado norte de la frontera, lo que los obliga a crear estrategias atractivas para los clientes.

“En períodos de alto consumo como festividades, el volumen de compras por parte de connacionales en el condado de San Diego alcanza los 2 millones de dólares diarios en ventas al menudeo, lo que representa una importante derrama económica que a través del régimen de zona libre se debería capitalizar en algunos rubros a favor del comercio local”, reconoció.

Canadá, Europa y Asia, destinos con potencial

Si bien, la ubicación geográfica de Tijuana la convierte en una zona estratégica para la relación comercial con Estados Unidos, la cuenca Asia Pacífico es otra opción de alto potencial para la exportación local, debido a su extraordinario ritmo de crecimiento y diversificación, agregó el ex presidente de ANIERM.

“El mercado local absorbe un promedio de mil 700 millones de dólares de inversión privada anual, de la cual la participación de inversionistas asiáticos, particularmente de China, Corea del Sur, Taiwán, provocó una importante sinergia con inversiones del ramo aeroespacial y de productos médicos de capitales europeos, que pasaron de una participación 2% del total en 2010 a 15% el año pasado”.

El experto refirió que el elevado crecimiento población convierte en otro obstáculo para el desarrollo de infraestructura con el objetivo de crear una logística eficiente en Tijuana, de cara a un traslado de mercancías más eficientes.

Con todos estos retos de frente, Pérez Behr reiteró que con las nuevas reglas del T-MEC se abre la oportunidad a la oferta exportable de nuestra región, hacia nichos de alto valor agregado, gracias al talento creativo del segmento de población joven.

Por Redacción