:)

Sonora

Marcharán en Hermosillo tras 5 años de derrame de Grupo México

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Se mantiene firme la exigencia de justicia por los daños ocasionados por Grupo México en el estado, por lo que continuarán las protestas contra el consorcio minero con una marcha y una posible toma de la mina Buenavista del Cobre.

Organizaciones civiles sonorenses marcharán este 6 de agosto a cinco años del derrame de tóxicos que Grupo México vertió en los ríos Sonora y Bacanuchi, manifestación con la que exigirán el cierre, remediación y prohibición de operaciones de la empresa minera.

Semarnat pone la lupa sobre Grupo México.

En la invitación que comenzó a circular a través de las redes sociales, se convoca a reunirse a las 17:30 horas del martes en el Mercado Municipal, en Hermosillo, desde donde partirán rumbo al Palacio de Gobierno para realizar allí un evento artístico de protesta.

Además, en el mismo sitio y a manera de respaldo a su lucha, habrá un centro de acopio de artículos no perecederos que serán entregados a los mineros que podrían tomar la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, como protesta tras 12 años de huelga.

Al respecto, Antonio Navarrete, vocero del Sindicato Minero de la Sección 65, aseguró a Cobertura 360 que la toma se mantiene firme de no obtener un diálogo con Germán Larrea, dueño de Grupo México, y con el gobierno federal.

“Vamos a recuperar la materia de trabajo”, advirtió Navarrete, “hay una huelga que se ha mantenido por 12 años y en sexenios anteriores no hubo voluntad política para resolver; el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación se comprometió con los mineros de Cananea y, en siete u ocho meses, hemos visto muy lento ese apoyo, por eso, en este aniversario, ya no vamos a esperar más”, aseveró.

Este 30 de julio se realizará el Foro Minero en Cananea, donde esperan la asistencia de 6 mil personas, pues se lanzó una convocatoria abierta para trabajadores, organizaciones sindicales e incluso senadores y diputados, dijo Navarrete.

“Después de los acuerdos que se tomen en el foro, se considerará la toma si no se recibe respuesta del gobierno federal donde diga que ya tiene fechas para reanudar el diálogo”, agregó, “si no existe nada de eso, estamos obligados a ejercer nuestro derecho para que no nos sigan ignorando; Cananea arrastra desde hace 12 años a esta empresa que está contaminando y destruyendo todo lo que hay a su paso”.

Navarrete recordó que la huelga inició porque Grupo México no atendió a tiempo las deficiencias en materia de seguridad que los trabajadores documentaron y reportaron en su momento y que, eventualmente, desencadenaron la peor catástrofe ambiental de México, ocurrida el 6 de agosto de 2014.

Esto, cuando la mina Buena Vista del Cobre vertió y contaminó el cauce de los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos, con metales pesados como níquel, fierro, cobre, cadmio, manganeso y aluminio que se esparcieron por los afluentes.

Cinco años después, los pobladores de Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures, todavía viven los estragos de salud, los daños al ecosistema y el cese de sus actividades económicas, pues sus tierras y animales que les daban sustento, alimentados por los ríos, se contaminaron.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad