:)

Negocios

Hay desconfianza por invertir en México: IMEF

Published

on

Fernando López macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que los inversionistas están desconfiados por invertir en la economía mexicana por una serie de decisiones, como litigios y cancelaciones de obras, adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


“Ha habido decisiones del nuevo gobierno que no están generando la confianza necesaria para que se reactiven proyectos de inversión, así como decisiones de consumo de mediano y largo plazo”, afirmó.


El representante dijo que una de las malas señales para los empresarios fue la cancelación de las subastas para las asociaciones estratégicas de Pemex con el sector privado o ‘farmouts’ y el arbitraje de los contratos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) con varias empresas privadas respecto a varios ductos de gas natural.


También incidió en la confianza empresarial la suspensión generalizada e indefinida de una gran cantidad de obras de construcción en la ciudad de México, las diversas iniciativas que varios legisladores en torno a remover las concesiones de la empresas mineras, eliminar las comisiones bancarias, utilizar las reservas internacionales del banco central para financiar infraestructura.


Todos esas propuestas fueron presentadas por diputados y senadores del PT y Morena, partidos aliados para llevar al poder a Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2018.


Otro que golpeó en el ánimo de los inversionistas fue el intento por cambiar el sistema de administración de fondos para el retiro a una sola afore administrada por el Estado, así como la aprobación de la “Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México”, cuyo artículo 60 —afortunadamente abrogado— promovía una cultura de no pago e invasiones en predios residenciales para renta en la capital de nuestro país, agregó López Macari.

El presidente del IMEF manifestó que la reciente renuncia —y la forma en como se dio— del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, tampoco abonó a generar confianza, a pesar de que tanto los empresarios como los inversionistas y analistas nacionales y extranjeros, así como en el propio IMEF, vemos con muy buenos ojos al secretario Arturo Herrera.

“Continúan a la baja los estimados de crecimiento del PIB de México para este año, incluyendo el de la encuesta que levanta el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, cuya mediana fue revisada de 1.2 por ciento a 0.9 por ciento”, expresó.

La economía mexicana se ha visto afectada por un panorama global complejo, así como diversos choques internos, entre los que destacan la falta de suministro de combustible en varias entidades y por varios días cuando inició el combate al “huachicoleo”, las huelgas en la industria maquiladora en Tamaulipas, el bloqueo de vías férreas en Michoacán y la suspensión indefinida de grandes obras de construcción en la Ciudad de México, señaló el presidente de IMEF.

“A esto se ha agregado la falta de generación de confianza para que el sector privado reactive proyectos de inversión que usualmente se posponen en años electorales y que se reanudan a mediados del primer año de sexenio, pero no ha ocurrido hasta el momento”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad