:)

Baja California

La SCJN desecha controversias de Méxicali y Tijuana

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales en contra de la ampliación de mandato para la gubernatura de Baja California presentadas por los alcaldes de Tijuana y Mexicali.

La Comisión de Receso de la SCJN, conformada por los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá, explicó que su decisión se debió a que las controversias constitucionales 269/2019 y 271/2019 fueron promovidas en contra de actos que no son definitivos por derivar de un procedimiento legislativo inconcluso, al no haberse publicado la norma general.

El viernes pasado, Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, presentó una controversia constitucional para echar atrás la iniciativa de reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la Constitución de Baja California.

Mientras que el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la reforma que, a pesar de que aún no era avalada por el Congreso ni publicada en el Diario Oficial del estado, estaba dentro del plazo legal para impugnar el proceso legislativo.

La noche del martes, el Congreso de Baja California sesionó de forma extraordinaria y a puerta cerrada en un salón alterno del Ayuntamiento de El Rosarito, donde ratificó la ley que permitirá que el morenista Jaime Bonilla gobierne el estado cinco años, y no dos como estaba estipulado.

Con el aval de los legisladores locales, la reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la Constitución de Baja California será publicada en el Diario Oficial del estado.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se le involucre en la decisión del Congreso estatal, mientras que Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el Presidente solicitó desde principios de año modificar las leyes de Baja California para ampliar el mandato de gobierno.

Publicidad

Trends

Publicidad