:)

El Extranjero

México es la capital para atender el virus del VIH-Sida

Published

on

La ciudad de México se convierte por unos días en la capital donde se reúnen científicos y autoridades de todo el mundo para acelerar la respuesta en atender a quienes son portadores e infectados del virus VIH-Sida en el mundo.

A la conferencia, titulada Sociedad Internacional de Sida sobre ciencia del VIH (IAS 2019) asisten autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , entre otras más.

La IAS 2019, que se realiza cada dos años, reúne, además, a más de 6 mil científicos, clínicos, expertos en salud pública y líderes comunitarios de todo el mundo para examinar los últimos desarrollos de investigación en VIH.

El ejercicio, que se realiza en  las instalaciones del Centro Citibanamex, se pretende ofrecer los avances científicos sobre esta infección mortal, pero, además, opciones para atender a la población afectada.

Entre los temas que se desarrollan en esta conferencia, están: “la situación de VIH en poblaciones indígenas; nuevas generaciones libres de VIH, sífilis y hepatitis B; la implementación de la profilaxis previa a la exposición al VIH, conocida como PrEP, para prevenir la infección en América Latina y el Caribe.

“Nuevos enfoques para medir y acelerar la respuesta al VIH entre hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans en América Latina”, entre otros.

A la par de estos trabajos, se espera ofrecer al mundo “las recomendaciones actualizadas de la OMS sobre el tratamiento del VIH (…) respuesta a la rápida elaboración de nuevas evidencias sobre la seguridad y eficacia del antirretroviral dolutegravir.  

“Estas recomendaciones tienen implicación para las opciones en salud reproductiva de las mujeres que viven con el VIH. Menos del 40 por ciento de las mujeres que viven con el virus tienen acceso a servicios de planificación familiar y más necesitan asesoría para tomar decisiones informadas sobre el tratamiento del VIH”, trabajos que se llevarán a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La conferencia inició el pasado domingo y concluirá este miércoles.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad