:)

Negocios

Semarnat pone la lupa sobre Grupo México

La Semarnat iniciará una revisión “cuidadosa” de 22 accidentes con impacto ambiental provocados por la minera Grupo México

Published

on

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en Sonora “no tendrá mayor efecto” e informó que iniciará una “revisión cuidadosa” de los 22 accidentes con impacto ambiental que ha propiciado Grupo México durante 21 años.

En conferencia de prensa, Víctor Toledo, titular de la Semarnat expuso que realizará una investigación de lo sucedido el pasado 9 de julio en las instalaciones de Grupo México, en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, con la integración de un equipo especial la próxima semana, que rendirá un informe en los próximos 15 días.

Añadió que, de 1998 a la fecha, la mayor minera de cobre en el mundo ha originado 22 accidentes con impacto ambiental en México y países como España y Perú, donde también tiene operaciones, motivo por el que será investigada.

“Piensen ustedes en lo que significa que, en más de 20 años una compañía reiteradamente ha reportado accidentes (…)  vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de estos hechos, y más adelante la Semarnat hará una declaratoria no solo del caso de Guaymas, sino de los 22 casos de accidentes provocados por Grupo México”, aseveró el funcionario público.

En su intervención, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) adelantó que su equipo detectó un conjunto de violaciones durante el tratamiento que se le dio, en términos jurídicos, al derrame en Guaymas.

Expuso que más adelante rendirán un informe de las anomalías y dependiendo los resultados podría aplicarse una multa a Grupo México, que va de los 20 mil pesos a los 4 millones 200 mil pesos.

“La Conagua está haciendo análisis de la calidad del agua y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició un procedimiento de oficio para que le comuniquemos qué medidas cautelares se han tomado respecto al tema, ayer se desahogó el requerimiento”, añadió.

Desde el pasado 10 de julio, cuando la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó del derrame en el Mar de Cortés sus acciones han pasado de 49.24 pesos cada una a 47.02 pesos, es decir acumulan una pérdida de 4.5% en cinco jornadas.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad